En las últimas horas, el patrullero de la Policía Manuel Mosquera fue capturado y luego privado de su libertad por orden de un juez de Justicia Penal Militar, por presuntamente ayudar a escapar a Alexander Solano, quien se encontraba preso por homicidio, de la estación de Policía El Bosque en BarranquillaHace unos días en Cali se conoció que un uniformado dio de baja a un ladrón, luego de que intentara robarlo.

(Vea también: El llamado de la CIDH ante la masacre de menores en Caquetá)

La investigación revela que los hechos ocurrieron en la madrugada del domingo 28 de mayo de 2023. Ese día el patrullero Mosquera prestaba su función como custodio de las personas privadas de la libertad que se encuentran detenidas en esa estación de Policía, y aprovechándose de ello, presuntamente fue hasta la celda de Alexander Solano, la abrió, y lo sacó.

Luego, según información entregada por Justicia Penal Militar, lo llevó hasta las afueras de la estación de Policía, supervisó que se subiera a un taxi y huyera tranquilamente del lugar. Hasta el día de hoy no ha sido recapturado.

(Lea también: Organizaciones critican la reforma al Esmad: “No fue estructural ni participativa”)

Sobre Alexander Solano se sabe que se encontraba preso en ese sitio por orden de un juez por los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Esto por estar vinculado con la muerte de Michael Jabid Villa en hechos ocurridos el 18 de julio de 2021 en el barrio El Bosque de esa ciudad.

En abril pasado, la Defensoría del Pueblo alertó que en Barranquilla el hacinamiento de los centros de Detención Transitoria está desbordado. Según informó la entidad, la estación de Policía de San José tiene capacidad para seis privados de la libertad, pero en la actualidad en este espacio se encuentran 166 personas, lo que equivale al 2.666 % de hacinamiento. La estación El Bosque, por su parte, presenta un hacinamiento del 1.810 %.