El texto de la Presidencia que aprobó el Jefe de Estado indica que no se considera “procedente diferir o aplazar la entrega del ciudadano colombiano Pedro Nel Rincón Castillo, con ocasión de la condena que le falta por cumplir, y por el contrario, ordenará que se lleve a cabo la misma, previo el cumplimiento de unos condicionamientos”.

Además, el documento aclara que “deberá regresar al país para terminar de cumplir la condena impuesta”, citaron varios medios.

Las acusaciones de la justicia estadounidense lo reclama porque asegura que “pertenecía a una organización de narcotráfico dedicada a distribuir cocaína a sabiendas que iba a ser importada ilícitamente a los Estados Unidos. Es más, allí se identifican algunos envíos de cocaína, uno confiscado en el Puerto de Cartagena (Colombia) una entrega controlada en Montreal (Canadá), y otro envió a Jacksonville, Florida (EE. UU.), los cuales que habrían sido remitidos desde este país por esa asociación delictiva”, recogió Noticias Uno.

El artículo continúa abajo

La organización criminal a la que se refiere la corte de la Florida es el clan Rincón, que conformó con sus hermanos Gilberto Rincón, alias ‘El Patrón’, y Omar Josué Rincón Castillo, cuya extradición también fue aprobada en marzo; así como Horacio de Jesús Triana Romero, agregó Blu Radio.

El ‘zar de las esmeraldas’ es señalado de liderar ese clan y cargar cocaína en por lo menos 10 laboratorios en Boyacá, y otros en Venezuela, México, República Dominicana y Haití para enviarla hacia Estados Unidos y Europa entre 2002 y 2015, recordó Semana.

Actualmente, Rincón Castillo cumple una condena de 27 años en la cárcel La Picaleña, de Ibagué, por el asesinato de Miguel Pinilla Pinilla, en mayo del 2008.

La extradición de ‘Pedro Orejas’ fue autorizada el pasado lunes 7 de mayo por la Corte Suprema de Justicia y solo faltaba el aval de Santos.