De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, en lo corrido del 2022 se registró el hurto de cinco vehículos y 35 motocicletas en la provincia de Ubaté.

Uno de los casos de hurto de vehículos se presentó la rotonda de La Vaca, variante de Ubaté. Eran las 8:40 de la noche, cuando Armando Hernández se movilizaba en su motocicleta; al pasar por este punto sufrió un accidente y cayó. En ese momento dos hombres ofrecieron su ayuda, pero se subieron en la moto y se perdieron entre las calles del municipio de Ubaté.

Sin embargo, gracias a la colaboración de la ciudadana, se logró la recuperación de la motocicleta en el municipio de Lenguazaque, según manifestó el afectado.

“Salí de Bogotá con destino a Barbosa, Santander, tuve el accidente y me fracturé la clavícula; supuestamente unos hombres me iban ayudar, pero se subieron a la moto y tomaron la vía de ingreso al municipio (de Ubaté)”, relató.

Otro caso se presentó a finales del año pasado, cuando una camioneta fue hurtada a mano armada en la vía que comunica el sector La Pluma con Tierra Negra, en Tausa, se prendieron las alarmas de las autoridades en la provincia.

Según José Antonio Arévalo, víctima del asalto, este se dio cerca de las 9:00 de la noche cuando fue sobrepasado por una motocicleta, que minutos más tarde lo interceptó para que otro hombre lo robara.

“Venía por la troncal del carbón y una moto me adelantó y se atravesó en la vía; yo pensé que estaban como borrachos, por eso me tocó parar. Quien iba en la parte de atrás se me lanzó, me tiró al piso, me encañonó Y ahí agarraron la camioneta y se fueron. Yo quedé asustado,” indicó José Antonio, quien instauró la denuncia en el comando de Policía Ubaté.

Lee También

Seguridad en Ubaté, Cundinamarca

Para el alcalde de Sutatausa, Jaime Arévalo Villamil, las medidas concertadas con la Policía son:

  • Aumento de patrullajes.
  • Refuerzo en seguridad de las unidades motorizadas del Ejército Nacional, quienes prestan el servicio de control en el área rural con el propósito de redoblar los esquemas de seguridad.

Todo esto teniendo en cuenta que en la temporada de diciembre y año nuevo aumentan los hurtos en la región.

“Debemos estar muy atentos, dejar de ser tan confiados. La gente en esta temporada recibe primas y bonificaciones y se hace necesario estar alertas, porque los delincuentes están pendientes. Es importante que los ciudadanos denuncien cualquier situación que vulnere la tranquilidad”, precisó Arévalo Villamil.

Para las autoridades civiles y policiales es fundamental la prevención, ser solidarios como ciudadanos, estar alertas ante cualquier eventualidad, reportar ante las autoridades competentes y maximizar las medidas de seguridad, buscar parqueadero para los automotores y no dejar las llaves en los carros y motos.

De acuerdo con el comandante de Distrito de Policía de Ubaté, Mayor Díaz, (antes de ser reemplazado hace dos días) no se ha logrado identificar algún grupo que se dedique a comer los delitos. De acuerdo a la información obtenida de dos casos de vehículos recuperados, la constante del hurto es el factor de oportunidad.

No podemos hablar de grupos especializados dedicados a comer delitos de hurtos. Es fundamental ser buenos ciudadanos. Desde la Policía Nacional estamos garantizando que todos puedan disfrutar en calma y tranquilidad esta temporada, que puedan ir a visitar y conocer los sitios con alumbrado navideño”, culminó el oficial.