Alexandra Narváez y Alex Lucitante, dos jóvenes líderes del pueblo indígena A’i kofan de Sinangoe en la Amazonía ecuatoriana, recibieron el Premio Ambiental Goldman 2022 por su lucha en contra de la minería dentro de su territorio. El Premio Ambiental Goldman se considera como el más importante reconocimiento para defensores ambientales.

Narváez y Lucitante, son indígenas de un pueblo ancestral que habita el Parque Nacional Cayambe-Coca, en el nororiente de Ecuador. Ambos lideraron un movimiento al interior de su comunidad para oponerse a la minería de oro que pretendía realizarse en cercanías de su territorio

“Su liderazgo dio como resultado una victoria legal histórica en octubre de 2018, cuando los tribunales de Ecuador anularon 52 concesiones ilegales de extracción de oro otorgadas sin el consentimiento de la comunidad A’i Cofán de Sinangoe”; resaltaron los organizadores del premio ambiental Goldman.

(Vea también: Supersalud niega hechos de corrupción en Dusakawi; opositores hablan de complicidad)

Mensaje de los ganadores:

“Recibir el Premio Goldman simboliza la esperanza. Espero seguir con esta lucha por cuidar la Amazonia y la vida. ¡Este premio es un símbolo de la fuerza colectiva de los pueblos indígenas en defensa de nuestro territorio y vidas por el futuro de nuestros niños!”, dijo Narváez a través su cuenta de Twitter

Alexandra Narváez y Alex Lucitante sienten que este reconocimiento es solo un paso más en una lucha que compromete a todos los pueblos indígenas en los nueve países de la cuenca amazónica. Para ellos, ser reconocidos entre los líderes ambientalistas más importantes del mundo representa una gran responsabilidad.

Lee También

Alexandra Narváez y Alex Lucitante compartiendo honores con cinco líderes y lideresas de Estados Unidos, los Países BajosTailandiaAustralia Nigeria. Desde su creación, el Goldman Environmental Prize, de la Fundación Goldman, ha sido entregado a 213 defensores de la naturaleza, incluidas 95 mujeres de 93 países.

Síguenos en @zonacaptiva.