La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, a través de su cuenta en Twitter, anunció que este jueves 12 de mayo fueron trasladados en su totalidad los indígenas que se encontraban desde hace ocho meses viviendo en el Parque Nacional de Bogotá.

De acuerdo con López, las comunidades fueron trasladadas a un albergue temporal y será la Unidad para las Víctimas la encargada de llevar a cabo el retorno definitivo a los resguardos en dos semanas.

Lee También

Sin embargo, luego de la salida de los indígenas emberá, el parque quedó parcialmente afectado: basura, palos en el piso, cambuches destruidos y más, lo que ha provocado cientos de reacciones en redes sociales.

Una de ellas fue de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, que publicó unas fotos del estado del parque y señaló a la alcaldía de López como la responsable del deterioro.

“La Bogotá cuidadora de Claudia López, permitió que los indígenas en el Parque Nacional lo entregaran así. Lamentable. Según la Agencia Nacional de Tierras, las comunidades indígenas tienen 33.442.597 hectáreas. Seguramente no les alcanza”, dijo Cabal en su cuenta de Twitter.

La alcaldesa, como es costumbre, no se quedó callada y le respondió a la congresista.

López dijo que si a los campesinos e indígenas se les garantizarán sus derechos en las regiones, las comunidades no tendrían que desplazarse hasta la capital del país.

“Senadora, si a los indígenas y campesinos les garantizaran seguridad territorial, los caminos, escuelas y desarrollo agrícola que les llevan años incumpliendo no llegarían víctimas del plomo cruzado y desplazamiento forzado a Bogotá. Veremos si la Unidad para las Víctimas les cumple esta vez”, contestó la mandataria capitalina.

Así quedó el Parque Nacional en Bogotá luego de salida de indígenas

Luego de la entrega del parque, decenas de recicladores arribaron al lugar para recoger todo el material aprovechable que quedó allí, según contó RCN Radio.

Se espera que en el trascurso del día se adelante una jornada de limpieza e inicien las labores de restauración del lugar, que estará a cargo de la Alcaldía de Bogotá con apoyo del Jardín Botánico.