Al menos 5 niños de las comunidades indígenas que acampan indefinidamente en el Parque Nacional están internados en unidades de cuidados intensivos por diferentes patologías producto de los bruscos cambios de temperatura, detalló Noticias Caracol. 

“Hay 9 niños hospitalizados, de los cuales 5 se encuentran en UCI. De uno, la recuperación no está siendo satisfactoria. Los niños que se encuentran en UCI no pasan de los 3 meses de edad”, detalló a ese noticiero Jairo Montañez, uno de los líderes del pueblo wayuu.

Lee También

Decenas de indígenas que acampan en el parque desde hace 3 semanas dicen estar sufriendo afectaciones en su salud por el frío, la humedad y la lluvia que azotan a Bogotá por estos días, agregó ese medio. (Vea tambiénIndígenas colombianos le ganaron pleito jurídico a Coca-Cola; exigen que los respeten).

“Hay personas con enfermedades de piel, con fiebre. Las condiciones climáticas tampoco nos han ayudado, entonces llamamos a la ciudadanía para que nos sigan aportando y agradecemos a ellos por su solidaridad”, indicó a ese canal Sandra Rosado, una de las lideresas del pueblo wayuu. 

Las 13 comunidades indígenas que se tomaron el Parque Nacional dicen que están siendo desplazadas constantemente de diferentes zonas del país y la ciudad, razón por la cual siguen en el parque hasta que les den soluciones definitivas, apuntó ese informativo. 

Al respecto, la Alcaldía de Bogotá aseguró al noticiero que se han entregado más de 2.000 millones de pesos para proteger a comunidades indígenas desplazadas que están en la capital del país. 

De igual forma, la Alcaldía informó que este martes se adelantará una jornada de “inspección de Policía para recuperación del espacio público”, pero que esto no significa que habrá “un desalojo” del parque, concluyó Noticias Caracol.

Este video muestra la situación en el Parque Nacional de Bogotá: