El superintendente Delegado para Medidas Especiales de la Superintendencia de Salud, Henry Philipe, anunció que prórroga a un año la medida preventiva a la Epsi Dusakawi para que subsane las causales que dieron origen a esta decisión, al tiempo que, negó que la medida provisional se haya otorgado por déficit presupuestal o por corrupción.

“Le podemos decir a las autoridades que dentro de las revisiones que hemos realizado no encontramos situaciones anómalas en las que se hayan pérdido recursos y, por eso, hemos dado la prórroga de la medida durante estos cuatro años. Hace un par de semanas se determinó que se prorrogará por otro año”, dijo Philipe. El funcionario aclaró que no encontraron malversación de recursos o alguna situación que implique pérdida de dinero. 

(Vea también: Opositores del pueblo arhuaco rechazan ratificación de Zarwawico Torres como gobernador)

Las declaraciones del alto funcionario, se dieron en el marco de la Asamblea General del pueblo arhuaco donde los mamos y demás autoridades de la etnia ratificaron la decisión de nombrar a Zarwawiko Torres Torres como cabildo gobernador.

“Todo lo que se le ha dicho desde la Superintendecia a las directivas de la EPS lo han implementado hasta el momento; entonces, dentro de las revisiones que hacemos nos hemos dado cuenta que lo que nosotros le manifestamos como control lo están haciendo”, el funcionario agregó que si la EPS tuviera algún tema de corrupción ya la hubieran liquidado.

“La Superintendencia es cómplice”

Estas declaraciones del superintendente Delegado para Medidas Especiales de la Superintendencia de Salud, Henry Philipe, fueron rechazadas por un grupo de miembros pertenecientes a 34 asentamientos arhuacos que no reconocen la elección del cabildo gobernador, Zarwawico Torres.

De acuerdo con Gelber Enrique Zapata, miembro del pueblo arhuaco, manifestó que existe complicidad entre la EPSI Dusakawi y la Supersalud para que continúen con los hechos de corrupción al interior de la empresa.

“Sabemos que la empresa Dusakawi sigue haciendo lo mismo y que hasta la Superintendencia de Salud sigue cometiendo un delito que es  prevaricato porque la persona que está haciendo seguimiento a la empresa llega a desmentir las denuncias  de corrupción que han hecho otras autoridades durante estos 10 años y le dice a la comunidad que la empresa, es una empresa sana y que no ha habido mal manejo de los recursos”. Según Zapata es claro que la Superintendencia es ‘cómplice’ y denuncia un ‘interés’ que hay en Dusakawi en lo que llama “limpiar el nombre y dejar como si no hubiese sucedido nada durante estos 12 años de intervención”. 

(Vea también: Mamos arhuacos ratificaron elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres)

“Hay un vínculo para seguir con la corrupción”

Así mismo, a la Asamblea General convocada por  los mamos de las cuatro kankurwas mayores del pueblo arhuaco asistió el alcalde de Valledupar, Mello Castro González, quien manifestó su respeto a las formas de gobierno propio de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, a su autonomía y autogobierno.

“Como alcalde de Valledupar he venido a refrendar ese compromiso de que ustedes tienen un amigo más y que voy a seguir siendo su vocero ante el Gobierno nacional porque cada vez que me han tocado la puerta ahí he estado y aquí seguiré estando”, pronunció Castro González.

Lo anterior, también indignó al grupo de líderes arhuaco que no se sienten identificados con las políticas de Zarwawico Torres.

“La Asamblea debía hacerse sin la intervención de los órganos e instituciones externas. Ellos (grupo de Zarwawico) nombraron al alcalde Mello Castro como delegado y vocero de las instituciones externas que nada tiene que ver con la gobernabilidad del pueblo arhuaco, también llegó el Superintendente de Salud a dar cuenta sobre la situación de Dusakawi, pero demostraron que hay un vínculo par seguir en la corrupción en la EPSI”, sostuvo una fuente que pidió reservar su nombre.

Lee También

Asamblea general

En la Asamblea General fue ratificada la elección del cabildo gobernador Zarwawiko Torres Torres y la directiva general compuesta por Jairo Alfredo Zalabata Torres, secretario general; Carlos Dunar Izquierdo, tesorero general y Damián Villafaña Pérez, fiscal general.

Las autoridades de los pueblos hermanos de la Sierra Nevada de Santa Marta manifestaron en consenso su respaldo a las consultas y decisiones dadas por la Zaku (madre) quienes aclararon que no se trata de respaldar a una persona o unos intereses particulares, sino, de velar por respetar y obedecer un sistema de gobernanza basado en la Ley de Origen y orientado por los mamus a través de las consultas espirituales con los Zaku y Kaku Jina (padres y madres espirituales) en los Ka’dukwu o espacios sagrados del territorio ancestral.

¿Cómo llegan las comunidades arhuacas?

En el marco de la Asamblea General y el proceso eleccionario adelantado por el pueblo arhuaco, los mamus de las cuatro kankurwas mayores socializaron el mensaje dado por la Zaku (madre espiritual), en el sentido de que sus orientaciones no cambian, y señaló que la persona idónea y elegida tradicional y espiritualmente para ejercer el cargo de cabildo gobernador seguía siendo Zarwawiko Torres Torres, que ese mandato dado desde el año 2020 en el Ka’dukwu de Makoro no había cambiado.

Por lo que en consecuencia y en cumplimiento de este mandato de la Ley de Origen, el pueblo arhuaco, en su Asamblea General ratificó en consenso al cabildo gobernador y a la directiva general en el marco de una ceremonia tradicional de recibimiento que duró  cerca de dos horas continúas debido a la participación de más de 8.000 miembros del pueblo arhuaco.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN

@karenperezcol