“Nosotros hicimos un cambio de forma: pasamos de la resistencia armada a la civilidad”, afirmó Ramírez en entrevista con Semana. “El acuerdo fue una herramienta para que podamos impulsar cambios que no logramos promover desde la resistencia”, enfatizó.

Iván Márquez

Artículo relacionado

“[Un] gran error fue negociar la dejación de armas”: Iván Márquez

En ese sentido, la portavoz de la hoy Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común también reitero que al haber calificado de “error” la dejación de armas, Márquez está desconociendo que él también luchó por llegar al punto en que se encuentran en este momento, y que las diferencias radican en la lectura que se hace de la coyuntura:

“Nosotros creemos que hicimos un compromiso, que hemos cumplido, y que debemos velar por la implementación del acuerdo, pero desde el lugar donde acordamos estar”

Eso sí, también reconoció que sí están de acuerdo en que hay descontento en las zonas de reincorporación debido a las demoras en la implementación. Aunque en la entrevista ratificó el compromiso de los milicianos en proceso de reincorporación, resaltó que hay atrasos en los temas de tierras y el desarrollo de proyectos que sustenten el proceso.

Finalmente instó al exjefe negociador de la Farc a respetar lo pactado y presentarse a la JEP dando las discusiones que sean pertinentes con los mecanismos internos que le ofrece el partido. De no hacerlo, dice Ramírez, será “un duro golpe a la implementación y al acuerdo”.