Así lo asegura Néstor Franco, director de la Corporación Autónoma Regional, que estimó que antes de que termine este mes podría quedar abierto el sendero ubicado en la avenida Circunvalar con calle 71, en Rosales.
“Esperamos abrirla antes de terminar el mes de agosto. Hicimos un requerimiento a la empresa de Acueducto de Bogotá para que hiciera un estudio sobre la capacidad de carga y la logística que debe tener el sendero”, sostuvo Franco a RCN Radio.
La entidad encargada de determinar la fecha es el Acueducto de Bogotá. Sin embargo, previo a esto, la CAR debe emitir un auto en el que se dé el visto bueno para que La Vieja vuelva a ser el sendero por el que bogotanos y turistas recibían aire puro y disfrutaban de la belleza ambiental de esta zona de la capital.
También te puede interesar
“Nosotros como autoridad ambiental queremos que el ciudadano haga este sendero, teniendo en cuenta que se debe hacer bajo ciertas condiciones físicas y con el debido respeto por la naturaleza”, dijo el director de la CAR.
En línea con él, Andrés Plazas, de Amigos de La Montaña, explicó a Pulzo que la reapertura se daría inicialmente por 6 meses para hacer una especie de periodo de prueba. Después de esto, las entidades entrarán a evaluar si quedaron arreglados los problemas del pasado como la falta de definición de un número de visitantes, el supuesto daño ecológico y la seguridad.
El llamado de Plazas es a que los ciudadanos tengan conciencia y ayuden a cuidar la montaña, entre otras cosas, para que no tenga que volver a ser cerrada.
En casi un año de cierre, a La Vieja le han hecho actividades de mantenimiento de varios sectores de los senderos, mantenimiento de la vía de acceso al túnel de Rosales, se retiró el material caído, se mejoraron los puentes, se retiraron de árboles caídos, se instalaron vallas y señales informativas.
Todo lo anterior era indispensable para levantar la medida preventiva de cierre del sendero.
Se estima que en 2 semanas se conozca la fecha de reapertura del sendero.
LO ÚLTIMO