Todas las personas que tengan en su poder armas traumáticas menos letales, parecidas a las de guerra o de uso privativo de las Fuerzas Militares, deberán regresarlas de forma voluntaria, mientras que las de uso civil y defensa personal tendrán que ser marcadas y registradas hasta el 4 de marzo de 2023, esto según el decreto 1417 de 2021 y la Ley de Seguridad Ciudadana, que regulan el uso de este tipo de armamento.

Tendrá que devolver su arma 

Desde hace mas o menos 10 años, en Ibagué se volvió frecuente ver a ciudadanos portando armas traumáticas o de fogueo que adquirían con bastante facilidad y a bajos precios en tiendas militares y deportivas ubicadas en un centro comercial, o a través del comercio electrónico, esto debido a que por su apariencia similar a las armas de fuego convencionales y a que son menos letales, servían para defenderse de la delincuencia. 

(Vea también: Policía ha incautado más de 1.000 armas de fuego en Bogotá durante 2022)

Pero el manejo de dichas armas no tardó en salirse de control y el propósito para el cual fueron adquiridas en un principio ya no era solo el de persuadir a los ladrones, sino que empezaron a ser modificadas para disparar balas convencionales y a ser utilizadas en hurtos y para agredir a otras personas en medio de riñas y casos de intolerancia, o incluso para atentar contra la Fuerza Pública. 

Debido a esta situación, desde el 2021 el Gobierno Nacional, por medio de la Ley de Seguridad Ciudadana y el decreto 1417 de 2021, comenzó a reglamentar su uso con el fin de garantizar que sean devueltas, registradas y dado el caso, expedir los permisos para el porte o tenencia. 

El coronel Carlos Germán Oviedo Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, en diálogo con Q’HUBO, manifestó que las armas traumáticas son de calidad deportiva, tienen que ser utilizadas en clubes legalmente establecidos y no pueden ser portadas en las calles o vehículos, de ahí que la institución tenga que implementar planes para incautarlas e imponer los respectivos comparendos a sus portadores. 

En lo que se refiere a la comercialización de este tipo de armas, el coronel Oviedo dio a conocer que a través de la Seccional de Investigación Criminal, realizan planes especiales en coordinación con la Secretaría de Gobierno de Ibagué para verificar que estos establecimientos tengan toda la documentación y los permisos en regla.

En lo que va corrido del 2022 y en aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Ley 1801 del 2016, en su artículo 27 (comportamiento que pone en riesgo la vida e integridad de los ciudadanos), la Policía Metropolitana ha incautado 13 mil 110 armas cortopunzantes y 306 armas traumáticas en los municipios de su jurisdicción: Ibagué, Cajamarca, Piedras y Alvarado. 

(Vea también: ¿Qué se sabe del coronel que fue detenido con varias armas en el aeropuerto El Dorado?)

¿Cómo obtener permiso de porte o tenencia de un arma traumática?

Adelantar el trámite de marcaje del arma. Una vez lo haya realizado, deberá acercarse a la Industria Militar (Indumil) y entregar el arma. Ahí le entregarán un comprobante escrito de recepción junto con el formato con los datos del dueño del arma junto con los datos de las armas que entregue.

Solicitar una cita ante Indumil con el código único de atención ciudadana electrónica (ACE) siguiendo los pasos señalados a través de la página web https://www.controlarmas.mil.co/. Deberá adjuntar en línea la factura de venta o declaración de importación del arma traumática.

Lee También

Presentarse a la cita en el día y hora establecida en el Departamento de Control del Comercio de Armas, Municiones y Explosivos a nivel nacional para el enrolamiento y obtención de la huella dactilar y fotografía en el sistema. En ocho días hábiles después le podrá ser entregado el permiso de porte o tenencia o se le negará el permiso.

Si no desea realizar el trámite y quiere deshacerse de su arma traumática de forma voluntaria, puede entregarla ante la Industria Militar (Indumil).

500 mil El número de armas traumáticas que el gobierno espera tener reguladas en Colombia en un año.