El teniente coronel Jorge Esteban Bautista López deberá presentarse ante las autoridades judiciales cada vez que sea requerido. Esa fue la orden de un juez que conoció el expediente que se abrió en su contra por tráfico de armas.

(Le puede interesar: Agarran en El Dorado a coronel del Ejército que iba con un arsenal digno de guerra

El oficial está ante los estrados porque tenía en su poder 55 proveedores de pistola que, al parecer, trajo a territorio colombiano desde Miami, Estados Unidos.

El oficial quien llegó en un vuelo comercial y fue detenido en la noche de este martes en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá está adscrito al Comando de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército con sede en Cali. Lo que hasta el momento ha trascendido es que solicitó un permiso a sus superiores por una “situación familiar” viajó a territorio extranjero y días después llegó con accesorios de armas.

(Vea también: Aeropuerto El Dorado va en buena dirección con plan piloto de biometría facial)

Aunque su destino final era Cali, el oficial fue capturado en Bogotá en medio de su tránsito desde el exterior luego de que la Policía del Aeropuerto se percató que en una de sus maleta había más de 50 accesorios de armas. Las autoridades investigan la forma en la que el oficial salió de Estados Unidos con esos accesorios y qué pasó con la documentación que debía presentar en territorio colombiano.

El oficial que tiene un poco más de 22 años de servicio tendrá en su hoja de vida una investigación disciplinaria que abrió el Ejército en la noche de este martes para identificar el motivo por el cual tenía esos accesorios en su poder. Bautista López hace hizo parte de la Fuerza de Tarea Quirón y se desempeñó como oficial de Logística.

Lee También

En su carrera militar también fue oficial de seguridad del Hospital Militar y miembro de estado mayor mientras estuvo en la jefatura de operaciones del Ejército. El oficial es administrador de empresas y tiene una maestría en seguridad y defensa nacional.

El oficial estará bajo la lupa de las autoridades. En materia penal lo judicializaron y dejaron en libertad, en materia disciplinaria la Procuraduría aún no se ha pronunciado y en el interior del Ejército la investigación en su contra sigue el trámite.

“El Ejército Nacional en cumplimiento del principio constitucional de colaboración armónica entre las instituciones, facilitará todo el apoyo necesario a las autoridades judiciales para dar celeridad a la investigación; así mismo, dio inicio a la indagación disciplinaria correspondiente en aras de establecer los supuestos fácticos relacionados”, resaltó la institución castrense que rechazó no solo la actuación del coronel, sino cualquier situación que vaya en contravía del ordenamiento jurídico.