Luego de que Gustavo García Figueroa, viceministro de Interior, fuera cuestionado por presuntamente intervenir en la liberación de dos integrantes de la Primera Línea, será citado a debate de control político en el Congreso junto con otros funcionarios del Gobierno.

Recordemos que el domingo, en inmediaciones del Portal Américas se presentó una protesta para exigir la libertad de algunos de los integrantes de la Primera Línea y de otros jóvenes presos por delitos cometidos durante las protestas del año pasado 2021.

(Le interesa: Policía, blanco de la Procuraduría por liberación de miembros de la ‘primera línea’)

Durante esas movilizaciones en Kennedy, se conoció un video en el que se ve a García bajarse de una tanqueta del Esmad en la que estaban detenidos dos sospechosos por vandalizar el vehículo del director de la Policía, luego de eso ambos fueron liberados.

Ese video generó múltiples preguntas de sectores de la ciudadanía, de la oposición liderada por el Centro Democrático y de otros partidos, por lo que consideran una “obstrucción a un procedimiento legítimo de la Policía”.

Lee También

Así las cosas, la bancada conservadora, es especifico los senadores conservadores Óscar Barreto, Germán Blanco Álvarez y Juan Carlos García radicaron una proposición para llamar al ministro de Defensa Iván Velásquez, al viceministro del interior Gustavo García y al director de la Policía Nacional, el general Henry Armando Sanabria a debate de control político.

Se le pedirá al viceministro aclarar en qué consistió su participación en los hechos, por qué acudió a ese escenario de protesta, bajo las órdenes de quién, con qué autoridades públicas charló en el espacio, con qué ciudadanos entró en contacto, quién le autorizó el ingreso a la tanqueta donde se encontraban los retenidos, entre otras cosas.

(También puede leer: Viceministro prometió a ‘primera línea’ que le perdonarán sus delitos con nuevo proyecto)

El propio viceministro ya dijo que llegó a la escena cuando la Policía había tomado la decisión de dejarlos libres, porque no tenían elementos y evidencias para procesarlos penalmente. “Quiero aclarar que en ningún momento se hizo una intermediación ilegal para la liberación de los jóvenes, fue la Policía la que encontró que ellos no habían sido sorprendidos en flagrancia”, dijo García.

Por eso, en la cita se le pedirá al director de la Policía que aclare si informó al viceministro de la situación de orden público que se estaba presentando en la localidad de Kennedy, si le ordenaron liberar a los manifestantes retenidos en la tanqueta o si fue su decisión y si se verificaron los antecedentes de las personas detenidas.