Escrito por:  Redacción Nación
Ene 19, 2024 - 9:42 am

Ese tipo de fenómenos naturales son de los que más meten susto entre las personas, pues no se pueden predecir con anterioridad y ocurren en cualquier momento, aunque existen aplicaciones como la alarma sísmica de Google que puede avisar segundos antes de un evento de esa índole.

(Vea también: “Dios mío, fue terrible”: dramático relato por fuerte temblor de este viernes en Colombia)

Los temblores son un evento normal en la Tierra, aunque algunas culturas quieran darles significados místicos y hasta apocalípticos. Sin embargo, se tratan de movimientos en las placas tectónicas debajo de la superficie que pisamos.

Por qué se producen los temblores

La mayoría de los sismos ocurren en zonas de fallas geológicas, donde las placas tectónicas (pisos y paredes de roca gigantes que forman la capa superior de la Tierra) chocan o se deslizan y crean descargas de energía, comenta National Geographic.

Así como esos choques suelen ser imperceptibles, hay ocasiones en las que se puede acumular gran tensión entre las placas que, al liberarse rápidamente, envían fuertes vibraciones llamadas ondas sísmicas, hasta cientos de kilómetros a través de la roca y prolongadas hacia la superficie.

Por qué tiembla tanto en Colombia

El país está ubicado en la zona de mayor sismisidad en el mundo. Se le denomina ‘Cinturón de fuego del pacífico’. Esa región está compuesta por algunos lugares en los que ocurren terremotos continuos, como el estado de California, en EE .UU., México, Colombia y Chile. Del otro lado del mundo, por ejemplo, Japón está ubicada en la misma zona de riesgo

De hecho, Colombia posee uno de los llamados nudos sísmicos más fuertes del planeta y allí se encuentra la Mesa de los Santos (Santander), segunda población con más temblores en el mundo

Lee También

De hecho, el Servicio Geológico Estadounidense informó que al menos el 8 % de los temblores que ocurren en el mundo se producen en esa región a diario.

En cuáles departamentos de Colombia tiembla menos

Según el Servicio Geológico Colombiano, las regiones de la Amazonía y la Orinoquía son las que menos temblores producen (o en las que menos se sienten) en Colombia. Departamentos como Amazonas, Vaupés, Caquetá, Guaviare, Guainía y Vichada, resultan los menos proclives a los movimientos telúricos.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.