La relación entre un dueño y su mascota es especial y significativa porque, en la mayoría de los casos, se convierten en miembros importantes de la familia y son fuente de compañía y amor incondicional.

Sin embargo, para que esta relación sea efectiva y armoniosa, es fundamental entender las señales que está dando el animal a través de sus actitudes y acciones, como el movimiento constante de su cola.

(Vea también: Grandes y peludos: 5 razas de perros que le encantarán y no son difíciles de educar)

De hecho, conocer el significado de estos comportamientos puede ayudar a reducir los problemas de conducta y a entender las necesidades y deseos de los animales rápidamente.

¿Cómo es la comunicación de los perros?

Estos animales son conocidos por ser los mejores amigos del hombre, y una de las razones es porque tienen una gran capacidad para comunicarse con sus dueños de diversas formas, pues, aunque no pueden hablar, utilizan su cuerpo, ladridos y movimientos para transmitirles sus emociones y necesidades. 

1. Si su perro está agitando la cola de un lado a otro, generalmente significa que está contento y emocionado, aunque también puede ser una señal de ansiedad o estrés, por lo que es importante prestar atención al contexto de su reacción.

2. Los perros pueden lamer a los humanos u otros animales como una muestra de afecto y también como una manera de calmarse a ellos mismos.

3. Cuando una mascota tiene las orejas hacia atrás, generalmente significa que está sintiendo miedo, ansiedad, sumisión o, incluso, que tiene algún dolor o que está enfermo.

4. Los perros que juegan están mostrando un comportamiento natural y saludable, por lo que es una señal de que está cómodo en el lugar en el que se encuentra.

5. Aunque los gruñidos a menudo se asocian con agresión, también pueden ser una forma de comunicar miedo, incomodidad o estrés, por lo que el dueño debe prestarle atención al resto del lenguaje corporal antes de determinar el motivo del gruñido.

6. Si el perro tiene la cola hacia abajo le podría estar indicando que está triste por alguna razón, la cual puede deberse a un cambio en el ambiente o a alguna problema físico que tenga.

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Bienestar, una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.