Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 3, 2024 - 8:58 pm
Visitar sitio

En el Congreso de la República se alistan para citar a debates de control político a la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez. En el Legislativo piden que el Gobierno Nacional explique las razones que llevaron a perder a Barranquilla como sede de los Juegos Panamericanos del 2027.

(Lea más: ¿Faltó compromiso del gobierno Petro para que Barranquilla se ratificara como sede de los Juegos Panamericanos?)

Sumado a ello, el senador del Cambio Radical, David Luna, se mostró indignado con la noticia y anunció una moción de censura en el capitolio a la jefa de cartera de Deporte. “Debe asumir la responsabilidad política con Barranquilla y con Colombia y salir del cargo… presidente Petro, deje de echar tanta carreta y ejecute”, dijo.

“En la Comisión VII de la Cámara de Representantes, presentaremos proposición de control político para que el Ministerio del Deporte le explique al Congreso y el país la vergüenza de los Juegos Panamericanos”, señaló el representante del Centro Democrático, Andrés Forero.

Es que justo este 3 de enero Panam Sports –organizadora de los Juegos Panamericanos– notificó la decisión “indeclinable” de retirar a Colombia como la sede de las justas que se harán en 2027. De acuerdo con la entidad, el gobierno incumplió en reiteradas ocasiones el contrato que habían firmado.

De acuerdo con los organizadores, desde Barranquilla solicitaron una prórroga para poder cumplir con el contrato. Por eso pidieron como últimos plazos el 30 de diciembre de 2023 y el 30 de enero de 2024 para desembolsar los recursos que habían comprometido a Panam Sports. Sin embargo, cumplida esa prórroga, el dinero nunca llegó.

“Ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo plazo, el Comité Ejecutivo de Panam Sports con fecha 3 de enero de 2024, ha tomado la determinación indeclinable, de retirar a Barranquilla el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental en 2027”, dijeron los organizadores en un comunicado.

(Entérese: “Triste por la carta, pero no se pierden las esperanzas”: alcalde de Barranquilla sobre decisión que los deja sin Panamericanos)

Además de la cita en Cámara, la ministra del Deporte también tendría que dar explicaciones en el Senado. Desde allí, sería citada por el congresista Jairo Alberto Castellano.

“Desde el senado de la República citaremos a debate de control político a la ministra del Deporte para que responda ante el país por la pérdida de la sede de los juegos Panamericanos, por el estado de abandono del Centro de Alto Rendimiento y por la pésima ejecución del ministerio”, señaló Castellano en sus redes sociales.

Alejandro Char, alcalde de Barranquilla, aseguró que las autoridades colombianas se jugarán la última carta para que la sede de los próximos Panamericanos sea Colombia. De acuerdo con el mandatario local, el dinero está listo para desembolsarse a los organizadores y se utilizará a Chile como intermediario en este conflicto deportivo.

En todo caso, las críticas al Gobierno Nacional por la pérdida de la sede vienen hasta del partido gobiernista del Pacto Histórico. El representante Agmeth Escaf calificó de “inconcebible” la pérdida de la sede.

“Esto es inconcebible, injustificable e imperdonable. El daño que esta negligencia del Gobierno Nacional le causa a Barranquilla es inconmensurable. Así no es, Gustavo Petro. Así no es”, señaló Escaf en sus redes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.