La Policía Ambiental y Ecológica, y el Grupo GRIA de la Secretaría de Salud Municipal atiendieron un requerimiento ciudadano que permitió la captura de un ciudadano por su presunta participación en el delito de maltrato animal.

(Vea también: [Video] Desalmado hombre lanzó a perro en aceite hirviendo y se fugó; el animal murió)

Según el reporte oficial, el hombre fue capturado en flagrancia por haber disparado a un felino.

Al llegar al barrio La Campiña, de Popayán) las autoridades encontraron dos vainillas calibre 9 milímetros de arma traumática y el cuerpo sin vida del felino.

“De inmediato y en coordinación con la institucionalidad se procedió al levantamiento del gato y el traslado del capturado a las instalaciones de la Unidad de Reacción Inmediata, URI, de la Fiscalía General de la Nación”.

La coordinadora de la Política Pública Animalista, Nataly Muñoz, detalló que según versiones de la comunidad, el sujeto sacrificó al animal porque recientemente atacó un hámster de su propiedad.

“Tenemos hasta el momento cinco capturados por maltrato animal en Popayán (…) Estamos realizando actividades para evitar este tipo de acciones. La idea es que la gente de la ciudad tome conciencia con relación a la tenencia de animales”.

La Alcaldía Municipal aseguró que no se tolerará ningún acto de maldad o agresión hacia los animales.

“Es importante mencionar que, mediante la Ley 1774 de 2016 se establece a los animales como seres sintientes y no como cosas, por tanto recibirán protección contra el sufrimiento y el dolor; en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos y en caso de ser cometido este delito será castigado de manera penal”, señaló la Admninistración.

(Lea también: Condenaron a hombre que tenía a 44 perros viviendo en una pocilga en Bogotá)

Las autoridades recordaron que en casos como este, los ciudadanos pueden denunciar en las líneas de emergencia de la Policía Nacional.