Dicen que la justicia se demora, pero llega y así quedó demostrado en el caso de un hombre que fue señalado de tener viviendo en deplorables condiciones a 44 perros en el sur de Bogotá. El sujeto, identificado como José Segundo Gabriel Bermúdez Gutiérrez, había acondicionado el criadero en una veterinaria en la localidad de Usme.

(Vea también: Campesino perdió la vida por accidente con una vaca que le cayó encima)

De hecho, la Fiscalía General de la Nación dio detalles de las características de los animales que fueron encontrados en ese lugar: En diciembre de 2017, durante una inspección realizada al establecimiento, se encontraron 44 caninos de diferentes razas como ‘west highland’, ‘white terrier’, ‘yorkshire terrier’, ‘shih tzu’, ‘pomerania’, ‘pinscher’ y ‘french poodle’, cuyas edades oscilaban entre los 45 días y 10 años”.

Además, funcionarios del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal de Bogotá que hicieron el allanamiento indicaron que los animales vivían prácticamente en una pocilga y se encontraban con graves afectaciones de salud, como signos de desnutrición, afectaciones en los ojos, quemaduras en la piel, baja talla, entre otros problemas. 

El lugar no contaba con las condiciones de salubridad sugeridas y los animales tenían comida en descomposiciones y el agua no era de calidad, por lo se vieron expuestos a un ambiente de sufrimiento y desolación. 

Lee También

Por esa razón, un juez de Bogotá condenó en primera instancia a 12 meses de cárcel a este sujeto por el delito de maltrato animal. Además de esa medida, se le impuso una inhabilidad para la tenencia de animales por el mismo tiempo y el pago de una multa equivalente a cinco salarios mínimos legales vigentes.