La pregunta acerca de qué fue primero cuando se habla de la gallina, ha sido un misterio por muchos años, pero parece estar cerca la respuesta a esta incógnita.

Investigadores de las universidades Warwick y Sheffield, en Inglaterra, afirman que la gallina estuvo primero que el huevo. A esta conclusión llegaron después de hallar una proteína llamada la ovocledidina-17 en los ovarios de este tipo de aves.

(Vea también: El perro de Tony Hawk: animal hace trucos en patineta que dejaron sorprendido a más de uno)

“Nuestro estudio nos hace detenernos por un momento y pensar si el huevo del que salió la primera gallina fue realmente un huevo de gallina”, esto explicó Mark Rodger, uno de los investigadores que participó en el estudio, a la BBC Mundo.

Continuó diciendo que “tuvo que haber un embrión que se transformó en la primera gallina, pero el ‘huevo’ que pusieron sus progenitores no tendría el aspecto de un huevo de gallina, tal y como lo conocemos hoy día”.

Con relación a esto, además, la teoría de la evolución dice que todas las especies evolucionaron a partir de ancestros comunes a lo largo de millones de años. En el caso de las aves, se cree que se originaron a partir de antiguos reptiles. A medida que los reptiles fueron evolucionando, algunas de las características que los distinguían se fueron modificando, incluyendo la forma en que ponían sus huevos.

Lee También

Continuando con la investigación, los creadores del estudio han descubierto que la clave está en una proteína hallada en los ovarios de las gallinas, llamada ovocleidina-17 (OC-17). Esta es responsable de la formación de la cáscara del huevo de la gallina, además encontraron que este gen se encuentra solo en las aves, lo que sugiere que la gallina fue la primera en existir.

Según la investigación, los genes contienen la información hereditaria que determina las características de un organismo y se transmiten de una generación a otra. La gallina, con su material genético y su capacidad para producir el gen OC-17, fue necesaria para que se formara la cáscara del huevo, como la conocemos. Sin la gallina, los huevos no podrían tener una cáscara sólida y protectora.

Por otro lado, en Australia, investigadores de la Universidad de Queensland y del Instituto NÉEL en Francia descubrieron que ni el huevo ni la gallina fueron primero, pues un evento no excluye al otro. Eso significa que ambos podrían haber existido sin tener un orden establecido y esto es a lo que se le conoce como ‘orden causal indefinido’.