Según informó la Secretaría de Gobierno de Bogotá en un comunicado, también fueron rescatados conejos y otros animales de compañía que estaban en condiciones hacinamiento, de maltrato y enfermos; los comerciantes entregaron voluntariamente más de 100 animales y las autoridades aprehendieron 48  de manera preventiva.

Secretaría de Gobierno.
Secretaría de Gobierno.

Además, un grupo de la Fiscalía hizo el levantamiento de 6 animales que fueron encontrados muertos en los locales en el Operativo que duró más de 7 horas, y en el que intervinieron la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Salud, el Instituto Para la Economía Social, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, la Policía Ambiental y la Alcaldía Local de Antonio Nariño.

Secretaría de Gobierno.
Secretaría de Gobierno.

“Las grandes crisis, entrañan a su vez grandes oportunidades y el mejor ejemplo es lo que está ocurriendo hoy en la Plaza de Mercado del Restrepo en la localidad de Antonio Nariño: Una plaza donde durante casi 50 años se ha traficado con animales de especies exóticas prohibidas, animales en las peores condiciones, y que está crisis del coronavirus nos permitió intervenir de manera inmediata”, dijo Luis Ernesto Gomez, Secretario de Gobierno de Bogotá.

Secretaría de Gobierno.
Secretaría de Gobierno.

Nelson Gómez, director del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, indicó que los animales serán trasladados a las instalaciones de la entidad para hacer unas valoraciones médicas e identificar cuáles de estos se encuentran con enfermedades subyacentes y poder empezar a hacer el tratamiento respectivo. Luego de la incorporación de estos animales, los que se encuentren sanos entrarán a un centro de custodia. Los perros y gatos entrarán a un programa de adopción.