Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Leonardo Olaya   Jul 12, 2023 - 2:31 pm
Visitar sitio

El Politécnico Jaime Isaza Cadavid denunció que un grupo de asaltantes irrumpió en su sede principal y se llevó un conjunto de equipos de cómputo y proyección avaluados en más de $ 92 millones.

De acuerdo con los primeros informes, el asalto se produjo el pasado fin de semana y está siendo investigado por las autoridades para dar con el paradero de los responsables.

(Vea también: Pillos robaron y dañaron vitrinas de droguería; al parecer estaban bajo efectos de sustancias)

Adriana Portocarrero Rengifo, directora de Servicios Generales y Mantenimiento del Politécnico Jaime Isaza Cadavid, señaló que la institución se enteró del hurto durante la mañana del pasado lunes 10 de julio, cuando la empresa de vigilancia a cargo de la seguridad de su sede en El Poblado los informó de los hechos.

La directora precisó que en total se desaparecieron 32 computadores portátiles, 8 proyectores de video, un señalador láser y otros elementos que son prestados a los profesores de ese centro educativo para que impartan sus clases, como cables y cargadores.

Aunque el politécnico ya inició una revisión a fondo de las cámaras de seguridad de su sede, la institución señaló que estos elementos fueron entregados a las autoridades para la investigación que está en curso.

“La institución ha revisado minuciosamente todos los registros que se tienen en cámaras. Tenemos un informe preliminar por parte de la empresa de vigilancia, en donde se establecen algunas situaciones que son materia de investigación en este momento y que fueron puestas en conocimiento de la Fiscalía y la Policía”, dijo Portocarrero.

Según expresó la directora, durante los últimos días el centro educativo levantó un inventario completo y logró identificar los equipos que desaparecieron. Dicha información, añadió, fue incluida en una denuncia que se radicó ante la Fiscalía General de la Nación, tanto por los funcionarios que tienen a cargo esos inventarios como por la Dirección de Servicios Generales.

Lee También

Asimismo, la institución añadió que inició un proceso de reclamación a una compañía aseguradora con la que se tenía contratada una póliza que cobija a esos aparatos.

“La administración está haciendo todos los esfuerzos con la compañía aseguradora y con la empresa de vigilancia para que podamos resolver el tema lo antes posible y esclarecer los hechos que lamentablemente ocurrieron en la institución”, dijo Carrero.

Finalmente, la institución aseguró que, aunque el hurto se produce en la antesala del reinicio de las labores académicas, desde ya se están implementando medidas para que el nuevo semestre arranque con normalidad y tanto los docentes como los estudiantes puedan realizar sus actividades sin mayores problemas.

De acuerdo con los datos del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia de la Alcaldía de Medellín (SISC) durante el primer semestre de 2023 se registraron por lo menos 569 hurtos a establecimientos comerciales en la ciudad, 331 hurtos a residencias y 5.655 hurtos a personas.

De los 7.846 hurtos que con corte a junio pasado se habían registrado en Medellín, la comuna 14 (El Poblado) era la segunda con más casos, con 884 registros, solo superada por la comuna 10 (La Candelaria ) con 1.928 casos. En tercera posición, aparece la comuna 11 (Laureles – Estadio), con un total de 883 hurtos durante el primer semestre de 2023.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.