author
Periodista     Abr 28, 2024 - 8:12 am

Durante los últimos años, la Policía Nacional ha sido objeto de todo tipo de críticas por el manejo que le dan a ciertas situaciones que ocurren con la ciudadanía y que crean una imagen desteñida sobre su labor.

(Vea también: Papa Francisco contó que tiene foto de policía colombiano y ora a diario por él)

La gestión de esa institución durante el estallido social repercutió en la opinión de muchos colombianos sobre el actuar de los policías, pues varios jóvenes fueron heridos en enfrentamientos con las autoridad durante las marchas, situación que incluso llevó a que los agentes del Esmad que provocaron la pérdida de un ojo a un joven durante el paro nacional fueran imputados por la Fiscalía.

Para mejorar su vocación de servicio y de procedimientos, la Policía ideó el Centro de Estándares, mecanismo con el que busca que cada uniformado conozca y aplique los valores mínimos profesionales para la actividad que desarrollan.

Pulzo conversó con el intendente Edgar Gómez, quien explicó a profundidad para que servirá y cómo funcionará esa iniciativa que está adscrita, organizativamente hablando, a la subdirección general de la Policía Nacional. Esa unidad “nació hace 2 años”, con el fin de cumplir con dos objetivos.

El “primero de ellos es establecer estándares mínimos para la profesión de Policía y la segunda, validarles las habilidades a los uniformados”. Esa apuesta busca, según Gómez, “mejorar el desempeño de todos” los agentes que hacen parte de la institución.

El Centro de Estándares también busca “establecer una unidad de criterios en los procedimientos” de los uniformados, que cierren las brechas en la manera de actuar de los policías a la hora de solucionar conflictos o ayudar a la ciudadanía, todo ello para no cometer violaciones de derechos humanos o hacer uso excesivo de la fuerza.

Ese espacio académico es único en el mundo, por lo que el modelo capacitará a policías que ya hacen parte de la institución “independientemente de su grado” y a quienes apenas están iniciando su camino. A cada uniformado se le hará una “validación de competencias” dividida en dos frentes, una prueba escrita de conocimiento y una evaluación de simulación para entender cómo actúa el policía ante una situación real.

Eso sí, antes de llegar a ese punto, deberán enfrentarse a un curso mandatario hecho por la dirección de educación que tendrá 5 competencias: derechos humanos, atención al ciudadano, uso de la fuerza, condición físico-atlética y procedimientos de policía.

Lee También

El intendente Gómez comentó que la validación de competencias tiene una particularidad que hará que los uniformados sean aplicados y le pongan empeño a pasar sus pruebas:“En la segunda validación a la que el policía se enfrente y no sea superada, será causal de retiro”, aunque afirmó que esa no es la finalidad del Centro de Estándares.

Más de 160.000 agentes serán impactados positivamente por este proceso educativo e independientemente de su especialidad, que iniciará en agosto de este año, en la Escuela de Cadetes General Santander.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.