Los hechos se registraron el pasado lunes 11 de enero en el barrio Altos de Santa Elena, en Cali, cuando dos uniformados en moto le pidieron una requisa, según CM& Noticias.

El noticiero asegura que, según familiares de la víctima, hay un video que muestra que Cardona se rehúsa a que lo requisen y trata de huir del lugar, y que los dos policías bajan de la moto y lo persiguen.

El policía saca la pistola, le mete el primer impacto en el pie y sale corriendo mi hijo. Más adelante le mete el otro tiro, la bala le entró del hombro hacia abajo, el tiro se lo pegaron casi arrodillado”, afirmó, a ese medio, Carlos Cardona, padre del hombre.

Una prima de Cardona, Kelly Ruiz, contó en el medio local Aquí Today que su primo trabajaba como peluquero, pero que al ser, supuestamente, “acosado constantemente por la Policía”, decidió hacer cortes a domicilio.

“Cuando mi primo murió, salió la comunidad en defensa de él. En los videos se ve que llegan más policías, mi tía (la madre de Yilber) le preguntó al policía que porqué lo había matado”, contó la joven.

En videos que publicó ese medio se observa cuando el uniformado implicado trata de dar explicaciones, ya que la comunidad y familiares del joven lo tienen rodeado. Mientras esto ocurre, la víctima yace sobre el pavimento.

“Cuando es cuestionado por la comunidad, el policía responde que es porque el hombre tenía un destornillador”, añadió la familiar.

Policía responde por muerte de joven en requisa en Cali

Los dos medios recogieron la respuesta que dio el coronel Édgar Vega, comandante operativo de la Policía en Cali, según la cual los hechos se presentaron en medio de un procedimiento de control, y porque el hombre “se torna violento agrediendo directamente a la patrulla con un arma cortopunzante”.

“Por este motivo (el policía) utiliza su arma de dotación para su defensa”, añadió el oficial, y dijo que Yilber Cardona “tiene antecedentes por lesiones agravadas contra servidor público, y hurto”.