Agentes de la Policía llegaron hasta una finca en la vereda Gualí, ubicada en el municipio de Herveo (Tolima), para llevar a cabo un desalojo de ganado. Campesinos habrían ingresado unos cuantos animales al terreno, propiedad del concejal Wilson Pérez, y reaccionaron de manera violenta al ver el arribo de las autoridades.

Poco después de que los policías llegaran a la finca para sacar del lugar al ganado y a las personas que los llevaron hasta allí, se desató una confrontación entre las partes, iniciada por los campesinos, que sacaron machetes y palos para tratar de alejar a los uniformados.

La tensa situación quedó registrada en un video de siete minutos, en el que se aprecia que los campesinos sacaron sus machetes apenas vieron que llegaron los policías. Los agentes se defendieron en un primer momento con sus bolillos y trataron de someter a quienes los estaban increpando, pero la confrontación fue subiendo de calibre con el pasar de los minutos.

De un momento a otro, uno de los campesinos tomó un machete y se fue decidido contra uno de los policías para pegarle con el mismo. Tal fue la manera como estaba amenazándolo el hombre que el agente decidió dispararle en defensa propia. Uno de los uniformados le gritó a su compañero que si iba a dispararle al campesino, lo hiciera a los pies. Así lo hizo el policía y de un disparo en la pierna doblegó al hombre que le quería dar un par de machetazos.

“La persona que resultó con un balazo en la pierna derecha, fue trasladada al hospital, donde se le leyeron los derechos del capturado, pero horas después fue dejado en libertad”, detalló la página de Facebook ‘En Herveo Tolima’ luego de conocer los detalles entregados por los involucrados.

La senadora María Fernanda Cabal comentó lo sucedido y celebró la forma como actuó el policía que le dio un disparo al campesino en el pie. “Quiero ayudar a este policía que no se dejó matar a machete. Ayúdenme a contactarlo”, escribió la congresista del Centro Democrático.

Estas fueron las imágenes que se conocieron de la confrontación entre los campesinos y los uniformados: