30 de estas personas fueron capturados en flagrancia, mientras otros 117 ya tenían orden judicial, detalló el director de la institución, general Oscar Atehortúa.

La Policía detuvo a los delincuentes durante 50 allanamientos en Bogotá, Cali y Medellín, y más operativos en otras zonas de Antioquia, Bolívar, Caquetá, Chocó, La Guajira, Magdalena, Norte de Santander, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, entre otros.

El alto oficial señaló que 140 de los detenidos son acusados por los delitos de extorsión y los 15 restantes por secuestro, a la vez que agregó que pueden ser juzgados por delitos conexos como desaparición forzada, concierto para delinquir y hurto y tráfico de armas de fuego.

“Algunos de ellos están instrumentalizando a menores de edad. En la ciudad de Medellín fue aprehendido un menor de edad en flagrancia exigiendo el pago de un millón de pesos, especialmente para no afectar con la integridad física y del núcleo familiar de la personas que estaba siendo extorsionada”, afirmó.

Entre tanto, la delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, Claudia Carrasquilla, afirmó en la rueda de prensa que los detenidos hacían parte de diferentes “organizaciones delincuenciales” que afectaban la seguridad de los ciudadanos.

La Fiscalía señaló en un comunicado que entre los implicados se encuentran cinco miembros del Eln que fueron capturados por homicidio, extorsión y hurto de hidrocarburos en Norte de Santander. Asimismo, once integrantes del ‘Clan del Golfo’ fueron detenidos en Córdoba y Antioquia.

La Fiscalía resaltó además que un hombre identificado como Rafael Antonio Ríos Ramos, alias ‘Chagualo’, extorsionaba desde la cárcel de Buga, en el Valle del Cauca, después de recibir información sobre las víctimas que recopilaba una mujer venezolana.

La mujer, identificada por la entidad como Naycarlis Alejandra Briceño, abordaba a las víctimas en discotecas del municipio de Tuluá, y quienes terminaban por entregarle hasta 40 millones de pesos a ‘Chagualo’.

“En las audiencias concentradas, la Fiscalía logró que los jueces de control de garantías impusieran medidas de aseguramiento privativas de la libertada al 89 % de los 155 capturados en la operación ‘Despertar'”, agregó la información.