Luego de la extradición del exjefe del ‘Clan del Golfo’, alias ‘Otoniel’, a una prisión en Estados Unidos, en Colombia se desató una ola de violencia luego del anuncio de esta organización de un paro armado como protesta por el traslado de este criminal al país norteamericano.

Decenas de ataques se han presentado en Antioquia, Córdoba y puntualmente en el Urabá, zona donde delinque este grupo armado. Camiones y buses quemados, restricción a la movilidad y amenazas contra la población civil son algunas de las denuncias que se han presentado en estas regiones. 

En medio de la lucha que afrontan las Fuerzas Militares por controlar esta situación, hay preocupación en las principales ciudades por lo que pueda ocurrir en materia de orden público. Es el caso de Bogotá, donde si bien no hay amenazas, se están tomando medidas para asegurar la tranquilidad de los capitalinos. 

“Para Bogotá no hay ninguna alerta puntual, pero sí estamos atentos de tomar todas las medidas necesarias, teniendo en cuenta que es la capital del país”, mencionó el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de la ciudad.

Lee También

Sumado a ello, el agente confirmó que Bogotá recibirá más de 1.000 uniformados para reforzar la seguridad en diferentes zonas de la ciudad hasta que finalice la primera vuelta presidencial.

La capital de la República está sufriendo las consecuencias de una ola de inseguridad que han denunciado los ciudadanos. Así lo confirmó el mismo secretario de esta cartera, Aníbal Fernández de Soto, quien dio a conocer algunos datos sobre esta situación en Bogotá. Durante abril se incrementó el delito por hurto en un 20 %, en comparación con el 2021. Sin embargo, la cantidad de homicidios disminuyó en un 7 %.

Las cifras son alarmantes, ya que solamente en los primeros tres meses del año se registraron 302 hurtos confirmados por día. Lo que serían 3.915 casos más denunciados de los que se habían presentado durante enero, febrero y marzo del año 2021.