Aunque la Policía aclaró que el viejo video —grabado después de un operativo en Yopal, Casanare— se hizo viral recientemente, llama la atención el hecho de que salga a precisar cuándo fue grabado, pero no aproveche las circunstancias para decir en qué estado se encuentra la investigación por esa agresión que sucedió hace casi 2 años.

En esa misiva, la autoridad de Casanare señala: “A través de redes sociales y WhatsApp circula un video en el que un integrante de la institución, identificado como el patrullero Eduar Avendaño Daza, agrede de manera verbal y física al auxiliar de Policía Cristhian Duván Rodríguez Rico, en medio de un llamado de atención”.

Lo anterior se aprecia y se escucha en la grabación, donde el patrullero le grita a su subalterno: “¿Muy disparado o qué, malparido? ¿Conoce a mi mamá o qué, hijue%$#?. ¡Respete, gran malparido! ¡Respete, hijue%$#!”.

Además, se observa que otro superior interviene en la discusión, le quita del pecho al auxiliar un arma blanca, mientras lo empuja. Al tiempo, se evidencia que el patrullero también golpea en la cara al subalterno.

La discusión, de acuerdo con el comunicado, se presentó luego del desplazamiento de los uniformados entre el Pozo Pauto y el Pozo Floreña del corregimiento de El Morro, en Yopal.

“Las primeras versiones indican que, luego de llegar al destino, el patrullero le informó a su superior, el intendente Edwin Álvarez Villamil, sobre un comportamiento indebido del auxiliar durante el recorrido. En medio del llamado de atención, el intendente Álvarez despojó de un arma blanca al auxiliar”, agrega la Policía, que no especifica los motivos de la disputa.

El artículo continúa abajo

Algo que también causa inquietud entre algunos de los usuarios de redes que difunden las imágenes es que el auxiliar estaba armado con un fusil, pese a no tener ningún grado en la institución. Eso tampoco lo aclara la autoridad.

Lo más grave del caso es que la institución hasta ahora estaría dando apertura a las investigaciones disciplinarias y penales.