Nombres como Nancy Patricia Gutiérrez y Alberto Carrasquilla, ministros del Interior y de Hacienda, respectivamente, fueron algunos de los cuestionados por Valeria Santos, pues les recuerda algunos controvertidos antecedentes como los bonos de agua de Carrasquilla que quebraron a varios municipios.

No obstante, la familiar del expresidente Juan Manuel Santos también se muestra en desacuerdo con otros nombramientos, por falta de méritos reales para el cargo, como los del exprocurador Alejandro Ordóñez, actual embajador de Colombia ante la OEA; el de la abogada Claudia Ruiz, a la que nominaron a dos cargos; y el de Guillermo Botero, expresidente de Fenalco que ahora es ministro de Defensa.

El artículo continúa abajo

Aquí los 10 ‘requisitos’ (son ficticios) que, según Valeria Santos, deben tener quienes deseen ser parte del gabinete de Duque, con los ejemplos con los que ella los quiso sustentar. Todos aparecen en un video que la mujer compartió en su canal de YouTube y que incluye una ñapa sobre cómo ser condecorado por el actual Gobierno solo “haciendo el oso”.

  1. “Nunca olvidar quién es el verdadero jefe [Álvaro Uribe] y sobre todo dejarlo muy claro”.
  2. “No tener ninguna experiencia en el cargo y jurar que sí”.
  3. “Tener como experiencia acusar a todo el mundo de ser ‘castrochavista’ por Twitter”.
  4. “Si sabe cómo enriquecerse y quebrar al Estado seguro le dan el pez gordo: el Ministerio de Hacienda”.
  5. Si a usted le parece que las víctimas del conflicto son un estorbo, también hay puesto para usted”.
  6. “Si le gusta utilizar información de inteligencia obtenida de forma ilegal para difamar a sus contradictores, el puesto es suyo”.
  7. “Si usted es corrupto, ¡las puertas están abiertas!”.
  8. “Si tiene experiencia desprestigiando a magistrados de la Corte, ¡tiene suerte!, le pueden estar dando un cargo importante”.
  9. “Si usted se caracteriza por ser incoherente le darán un lugar privilegiado”.
  10. “Si usted es empresario o viene de algún gremio, bienvenido al gobierno de la mermelada corporativa”.

Cabe recordar que Valeria no es la única familiar del expresidente que ha arremetido contra el gobierno de Duque, recientemente. Este mes ya lo hizo el hijo mayor de Santos, Martín, al referirse a la “mermelada podrida”.