La Corte Constitucional le dio la razón al medio de comunicación frente a la tutela que Ramos le impuso por supuesta violación a sus derechos a la honra y el buen nombre después de una nota publicada a inicios de 2018, mencionó Noticias Uno.

El informe de Noticias Uno se refería a un proyecto de ponencia de ese Tribunal en el que propondría condenar al exfuncionario por nexos políticos con los paramilitares.

Sobre el manejo de la información, el tribunal expresó que el noticiero tomó al pie de la letra el contenido del documento en el que se basó para hacer su trabajo. Sin embargo, en un apartado de la sentencia instó al Congreso a legislar para evitar la publicación de procesos penales e investigar a las fuentes periodísticas cuando se incumpla con lo  anterior.

Al respecto, representantes de medios de comunicación y organizaciones de libertad de expresión manifestaron a Noticias Uno su preocupación y mostraron su descontento por lo que consideran una decisión “agridulce” por parte de la Corte.

Por ejemplo,Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), dijo: “Es imprudente dejar abierta una puerta muy riesgosa y regresiva para la vida democrática en Colombia”.

Por su parte, María Paulina Baena de la sección La Pulla, de El Espectador, afirmó que “empieza una cacería de brujas que impacta el ejercicio periodístico. No solo hace que seamos un país censurado y autocensurado, que eso ya es evidente, sino que además persigue a las fuentes”.