Inicialmente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) recordó que en las salidas de Bogotá y vías de Cundinamarca (Bogotá-Girardod-Ibagué-Calarcá-La Paila) hay restricción de tránsito para vehículos de carga hasta la 1:00 a.m. del martes 15 de octubre.

Por su parte, Caracol Radio reportó normalidad en el ingreso de vehículos a Bogotá y explicó que por el sur habrá reversible o contraflujo hasta las 8:00 p.m. para habilitar un carril extra, destinado a la llegada de viajeros.

Inicialmente, dijo la emisora, en la Vía al Llano (entrada por Usme) y la Autopista Sur (entrada por Soacha) la velocidad promedio de tránsito vehicular es de 21 kilómetros (km) por hora.

Además, el medio señaló que en las entradas a Bogotá por la calle 13 y las calle 80, la velocidad promedio es de 32 y 31 km. por hora, respectivamente.

El Invías destacó dos situaciones de coyuntura en uno de los corredores viales más importantes de Boyacá y Antioquia:

  • Vía Sogamoso-Aguazul (Boyacá): Paso a un carril debido a accidente de tránsito y algunas obras en el kilómetro 29,6 (sector Toquilla).
  • Vía Yarumal-Valdivia (Antioquia): Completamente habilitada en ambos sentidos después de un deslizamiento en el km 45.

La Policía de Tránsito también advirtió que algunas de estas conductas representan un riesgo para la seguridad vial y, por ello, cualquier conductor que sea sorprendido cometiéndolas, será sancionado económica y pedagógicamente:

  1. Fumar en el vehículo.
  2. Remolcar otro vehículo.
  3. Excesivo volumen en el radio o consola de sonido.
  4. Manejar con la puerta mal cerrada.
  5. Llantas lisas.
  6. No usan cinturón de seguridad en asientos traseros y delanteros.
  7. Arrojar basura desde un vehículo.
  8. Enseñar a manejar en vía pública.
  9. No respetar manifestaciones o eventos públicos.