Actualmente, el costo promedio de un galón de gasolina en Ecuador es de 2,22 dólares (7.620 pesos colombianos). Sin embargo, los ecuatorianos pagan aproximadamente 1,85 dólares por galón (6.385 pesos colombianos) porque el Gobierno les subsidia entre 37 y 47 centavos de dólar (1.300 pesos), según El Comercio.

Además de ese subsidio que el presidente Lenin Moreno pretendía acabar con la expedición de su Decreto 883, detalló el diario internacional, su idea también estipulaba que el gobierno determinara mensualmente el precio del combustible, dependiendo de los costos de transporte, almacenamiento, comercialización e impuestos, entre otros factores, como actualmente funciona en Colombia a través del Ministerio de Minas.

Vale recordar que, en octubre, los colombianos pagan 9.300 pesos en promedio por galón de gasolina (cerca de 2,75 dólares) e incluso en Bogotá el costo del combustible es de 9.734 pesos (2,85 dólares), según la cartera de Minas.

Esa atribución que el mandatario de Ecuador quiso dar a su administración causó revuelo en los habitantes de ese país y, sin pensarlo, protagonizaron una de las más sólidas protestas en esa nación que, finalmente, cumplió con su objetivo: tumbar ese decreto.

Ese nuevo modelo de fijación de precios mes a mes que no prosperó en el país vecino actualmente se ejecuta de forma similar en Colombia, y desde hace varios años, bajo la administración del Ministerio de Minas.

En el siguiente enlace de El Comercio podrá ver en detalle el Decreto 833 que fue derogado por decisión del Gobierno.