Pese a que faltan algunas semanas para que comience la puja, desde ya está abierta la discusión en diferentes escenarios económicos sobre lo que será el futuro del salario mínimo en Colombia. Como ya es costumbre, las propuestas de trabajadores y empresarios son muy alejadas.

El más reciente dato lo dieron a conocer miembros de las centrales obreras del Tolima y consiste en aumentar 10 % el salario mínimo para los colombianos el año próximo.

“Mantener la no pérdida del poder adquisitivo del salario. Por eso, debe estar entre un 10 % a 12 %, que naturalmente son dígitos que están acordes para una discusión y que la mesa tripartita puede generar una expectativa”, sostuvo Álvaro Vargas, representante de centrales en ese departamento, citado por Caracol Radio.

De llegar a ser procedente la propuesta (del 10 %), el mínimo en Colombia podría aumentar 82.811 pesos y se fijaría en cerca de 910.900 pesos el año entrante.

Por el lado de los empresarios la propuesta es mucho más baja. Hace pocos días, dos de los gremios más representativos del sector empresarial e industrial de Colombia dieron sus primeras declaraciones sobre el incremento del sueldo básico para el próximo año y concordaron en que la cifra debe estar por debajo del 6 % que tuvo el salario para 2019, según Valora Analitik.

Monedas

Artículo relacionado

Empresarios ya dan indicios sobre su (¿baja?) propuesta para aumento de salario mínimo

La Asociación Nacional de Empresarios (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) señalaron que un incremento similar o superior al 6 % perjudicaría las finanzas del sector privado y no contribuiría a la generación de empleo en el país, detalló el portal.

Teniendo en cuenta las posiciones de la Andi y de Fenalco, expuestas por Valora, el salario mínimo en 2020 para los colombianos no tendría un incremento mayor a 49.686 pesos (que corresponden al 6 %) y pasaría de los 828.116 pesos actuales a un promedio de 875.000 pesos o menos.

Como se evidencia, la diferencia es bastante alta entre empresarios y trabajadores. Solo queda esperar unas cuantas semanas cuando comience la discusión formal.