Todos los días vemos en noticieros, redes sociales, y en canales de WhatsApp la noticia del asesinato de un policía o más. Ayer fueron asesinados en Yarumal,  Antioquia dos patrulleros por cuenta del Plan Pistola en Antioquia. Los dos patrulleros fueron identificados como Luisa Fernanda Zuleta y  Sergio Yépes Paez. 

(Le puede interesar: Incertidumbre por muerte de joven en supuesto cruce de disparos con policías en Bogotá)

Las autoridades de inteligencia y entes encargados de la seguridad, manejan la hipótesis de que hay un accionar sistemático contra la fuerza pública. Y lo denominan Plan Pistola contra la Policía Nacional. “El hecho está relacionado directamente como retaliación a las importantes y contundentes acciones operativas que viene realizando el Estado colombiano,  la fuerza pública y la Policía Nacional”, aseguró el coronel Cabra .

Asesinar policías y atacarlos donde sea que estén, ya sea en servicio o no es un plan orquestado por Clan del Golfo y disidencias de las FARC para terminar con la vida de los uniformados a cambio de sumas de dinero. Todo empezó con la captura y extradición del líder del Clan del Golfo Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Hoy según ha dicho la casa periodística Noticias RCN, se están ofreciendo hasta 20 millones por cada uniformado asesinado.

(Vea también: Crimen en Chía estaría ligado a acto satánico; las autoridades no le dan importancia)

En uno de los audios publicados por Noticias RCN se escucha: “Que lo que se meta, que le voleen clavo, eso no les niegue, que no les nieguen (…) Comandantes urbanas, militares, todo lo que asome las narices por ahí, “chupeteao” nuevamente, pa’ darles duro es duro (…) A dar sorpresas, no que se la den. Y que cualquier cosa, armando el transmayo, que lo que se meta que le voleen clavo, que eso no les niegue, que no les nieguen”

32 policías han sido asesinados este año, la mayoría en Antioquia; ni en su casa están a salvo

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, se pronunció al  ataque y el asesinato del subintendente mientras estaba en servicio: “Nuestro héroe del cuadrante, el subintendente Sergio Yepes Páez murió en cumplimiento de su deber mientras brindaba seguridad a los yarumaleños en Antioquia. Mis condolencias y total acompañamiento a su familia”, se lee en su perfil oficial de Twitter.

Lee También

Las Fuerzas Armadas, y en particular la Policía Nacional está en alerta roja y sus comandos ofrecen recompensas para dar con los asesinos de los policías. Todo el país está conmocionado por el asesinato de los uniformados. Piden que pare el plan pistola contra la institución.