El capitán Jaime Hernández, presidente de la Acdac, indicó que Avianca compró pruebas de autotest para el COVID-19. Esto, con el fin de que los propios pilotos y miembros de la tripulación se hagan la prueba y sepan si tienen coronavirus.

Sin embargo, estas pruebas no están aprobadas en Colombia y por esa razón el Ministerio de Salud ha impedido su ingreso al país, detalló Caracol Radio.

El Gobierno Nacional sostiene que las pruebas para el COVID-19 deben ser manejadas por profesionales de la salud, razón por la cual los autotest siguen vetados en Colombia (aunque ya son muy comunes en Europa y Estados Unidos).

“No es inteligente, no es prudente. Una persona puede detectar que tiene COVID y ahí se dirige a un médico para seguir el tratamiento correspondiente. Hay que esperar a tener síntomas y estar ya contagiado compartiendo una cabina”, apuntó el presidente de la Acdac, en diálogo con esa emisora.

Lee También

Hernández agregó que ese veto del Ministerio de Salud solo retrasa la capacidad de contener la pandemia, ya que una persona se puede hacer el autotest, saber si tiene coronavirus y aislarse. Todo esto, mucho antes de poder acceder a una prueba de PCR.

“Estamos convencidos de que la política pública debe estar encaminada a proporcionar todas las herramientas disponibles para prevenir y aplanar la curva de contagios del COVID-19”, apuntó Hernández, en conversación con W Radio.

De igual forma, la Acdac añadió que las pruebas ya adquiridas de autotest por Avianca tienen un costo cercano a los 2 millones de dólares, dinero por el que es muy difícil que el Gobierno responda.

Esto dijo el presidente de la Acdac: