En una crónica titulada ‘El día que Petro conoció a Miami’, el reconocido periodista Gerardo Reyes narra los detalles de un encuentro que él tuvo en 2003 en Estados Unidos con Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, cuando ejercía como congresista y adelantaba investigaciones de la llamada ‘parapolítica’.

(Le puede interesar: “Sí me posesionaré como senadora”: Piedad Córdoba hará caso omiso a la petición de Petro)

Al final del texto, Reyes dice que casi 20 años después de conocerse con Petro volvió a buscarlo con el fin de hacerle unas preguntas sobre la relación de su concuñado Carlos Gutiérrez Robayo con Piedad Córdoba, hoy senadora electa por el Pacto Histórico.

Reyes estaba escribiendo un libro sobre Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, y quería saber a través de Petro si “Gutiérrez estuvo asociado a Saab en un proyecto billonario de exploración petrolera en Venezuela que no se concretó”.

Reyes, quien hoy es director del área investigativa de la cadena Univisión, afirma en su crónica que no pudo acceder a la entrevista con Petro y por tanto no pudo conocer su versión para incluirla en el libro sobre Álex Saab, el cual publicó en 2021. Sin embargo, el periodista menciona un curioso hecho que de forma paranormal podría explicar el silencio del Presidente Electo de Colombia al respecto.

(Vea también: Duque brilló por su ausencia en informe de la Comisión de la Verdad y Petro sí fue)

“Un día (Piedad) Córdoba llegó a uno de sus ritos santeros en Caracas con una lengua de vaca comprada en matadero y le pidió a los orishas, mientras insertaba unos clavos en la lengua, que enmudeciera a sus enemigos. En la lista estaba Petro junto con el presidente Álvaro Uribe, su asesor José Obdulio Gaviria y el vicepresidente Francisco Santos. Aunque Petro venció el maleficio, siguió atacando la corrupción oficial y financiera del país, conmigo se hizo el mudo”, escribe Reyes.

Lee También

Aunque la senadora electa no se ha pronunciado sobre la crónica del periodista, el año pasado se refirió en la emisora Blu Radio sobre los ritos de santería de los cuales ya había sido señalada por el mismo Gerardo Reyes en el libro ‘Alex Saab: la verdad sobre el empresario que se hizo multimillonario a la sombra de Nicolás Maduro’.

“Creo que es más por la mala leche, la mala sangre, la mala intención. No lo quería decir, pero el librito ese (de Reyes) está en la Corte Suprema de Justicia. Lo mandaron allá con unas ridiculeces: que yo maté una vaca, que le saco la lengua, que me baño con sangre, que hago brujería. Que hago brujería. Eso es poco serio, eso es pura mier%@”, le dijo Córdoba a la emisora en septiembre de 2021.

Aunque Gustavo Petro le sugirió el pasado fin de semana a Córdoba “dar un paso al costado” por sus líos con la justicia, este martes ella anunció que sí se posesionará como congresista el próximo 20 de julio.