Varios de los congresistas coinciden en que debe haber responsabilidades políticas y no se debe cargar únicamente en le general Oswaldo Peña, que fue llamado a calificar servicios y dejará su cargo como jefe de inteligencia de las Fuerzas Militares.

Algunos de los senadores y representantes piden explicaciones de funcionarios que están por encima de los uniformados, como el canciller Carlos Holmes Trujillo y el ministro de Defensa Guillermo Botero.

“Lo que muestra el inmenso oso mundial de Duque es, primero, que no tenemos una inteligencia profesional. Y segundo, que se van contra el militar, contra el que ha hecho su carrera trabajando en el Ejército y no contra el ministro”, señaló el senador de izquierda Gustavo Petro, citado por CM&.

Para el senador Roy Barreras, el “oso” que hicieron cometer al presidente Duque ante la ONU es un error político, y este debe ser asumido por los ministros.

Oficial del Ejército de espaldas

Artículo relacionado

Sacan de Fuerzas Militares a jefe de inteligencia por fotos que Duque entregó a ONU

A su turno, el senador de Cambio Radical Germán Varón aseguró que la decisión del sacar al general de su cargo en las Fuerzas Militares es un buen actuar del Gobierno.

“Si esa es la inteligencia y esa es la forma en que (el general Peña) ha venido desarrollando los informes y los sustentos de cada afirmación que hace el presidente, pues era lógico que se hubiera tenido que retirar de ese cargo”, señaló Varón, citado también por ese noticiero.

Peña, como jefe de Inteligencia y de Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, es el primer responsable de que el informe tuviera fotografías que no corresponden a los hechos que ahí se describen, y con los que se acusa al régimen de Nicolás Maduro de proteger grupos del Eln y disidencias de las Farc.

Ese documento fue entregado directamente al presidente Duque, que confiado en la labor de inteligencia militar, se lo entregó al secretario de la ONU, António Guterres. Posteriormente, se conoció de las fallas de las imágenes, lo que puso al jefe de Estado, y al país entero, en vergüenza.

Sin embargo, en el documento aparecen fotos con información como “Penetración del Eln en escuelas rurales de Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril-2018″, cuando en realidad la imagen correspondería al 2013 o del 2015. Además, se cuestiona que haya sido tomada en Venezuela.