En una reunión entre el presidente Iván Duque y altos oficiales se tomó esa decisión, según un fuente de la Casa de Nariño citada por Caracol Radio.

Peña, como jefe de Inteligencia y de Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, es el primer responsable de que el informe tuviera fotografías que no corresponden a los hechos que ahí se describen, y con los que se acusa al régimen de Nicolás Maduro de proteger grupos del Eln y disidencias de las Farc.

Ese documento fue entregado directamente al presidente Duque, que confiado en la labor de inteligencia militar, se lo entregó al secretario de la ONU, António Guterres. Posteriormente, se conoció de las fallas de las imágenes, lo que puso al jefe de Estado, y al país entero, en vergüenza.

Iván Duque

Artículo relacionado

No fue solo una, Duque entregó a la ONU 4 fotos erróneas del Eln

El Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública se defendieron diciendo que esas imágenes erróneas eran de referencia.

Sin embargo, en el documento aparecen fotos con información como “Penetración del Eln en escuelas rurales de Táchira con fines de adoctrinamiento. Abril-2018″, cuando en realidad la imagen correspondería al 2013 o del 2015. Además, se cuestiona de que haya sido tomada en Venezuela.

ELN

Artículo relacionado

Guerrillero dice que foto de Eln con niños sí fue en Colombia y cuenta historia detrás

Esta es la primera sanción que se conoce por este tema que ha sido foco de la opinión pública, tanto nacional, como internacionalmente. No obstante, según Blu Radio,  no se descarta que miembros del equipo del general Peña también sean llamados a calificar servicios.