Una de las que cuestionó a Botero fue la senadora Angélica Lozano, que dijo por medio de un trino que “hay elementos de juicio suficientes que prueban que el segundo máximo responsable de la defensa del país asume versiones sin verificar que encubren crímenes de lesa humanidad”.

Esto, según Lozano, porque el general Luis Villegas, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, ya pidió “perdón” y reconoció que un suboficial fue el que “mató” al excombatiente de las Farc.

“La actuación del ministro en este caso nos prueba que no es una persona idónea, apta para el cargo, que se presta a encubrir graves casos. Esto no es un chiste… esto es un crimen de lesa humanidad, y los mal llamados ‘falsos positivos’ nunca más se pueden repetir en el país, y el ministro está encubriéndolos…”, reiteró Lozano en Noticias Caracol, en donde anunció que la oposición promoverá una moción de censura para exigirle la renuncia a Botero.

Con la hipótesis de Lozano también coinciden senadores como Roy Barreras, Iván Cepeda y varios representantes del Partido Farc, que luego de una visita con la Comisión de Paz al sitio de los hechos, en Convención (Norte de Santander), corroboraron que en las declaraciones de Botero hay serias contradicciones, destaca el noticiero.

“Es evidente que esto no fue accidental (como dijo Botero), no fue un tiro que se escapó al aire, sino que se trata de un homicidio en persona protegida, una ejecución extrajudicial”, dijo Barreras en el informativo, posición que reforzó por medio de varios trinos.

La molestia de los congresistas, y de gran parte de la ciudadanía, tiene que ver con que dos días después de la muerte de Torres (que fue el lunes) el ministro Botero informó que un cabo del Ejército había bajado por un caño en la convulsa zona del Catatumbo, para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero, que supuestamente intentó quitarle el fusil.

Asesinato de Dímar Torres

Artículo relacionado

Ejército reconoce que militar mató a excombatiente de las Farc; ¿por qué lo hizo?

“En la refriega se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció. Suena que en una lucha cuerpo a cuerpo los disparos son a corta distancia”, dijo el funcionario.

Esa misma versión la entregó Botero un día después, y agregó que el fusil estaba “en modo ráfaga” cuando se presentó el supuesto forcejeo, y que por eso salieron “varias (municiones) en seguidilla”.

Pero más allá de si fue un forcejeo o no, Noticias Uno tuvo acceso al material audiovisual que fue grabado por los vecinos del exmiliciano, luego de que encontraran el cadáver de Torres con claros signos de tortura.

Dimar Torres, exmiliciano de las Farc que fue asesinado

Artículo relacionado

Cadáver de exmiliciano de las Farc fue hallado con cráneo destrozado y genitales mutilados

De acuerdo con el informativo, el cuerpo estaba semidesnudo, tenía el cráneo destrozado y mutilado su órgano sexual. “El cadáver tenía claros signos de castración. Su órgano sexual cortado fue puesto encima de su pecho”, detalló ese noticiero.

Este es el informe de Noticias Caracol: