Este 21 de diciembre se conoció que la alcaldesa Claudia López analiza cambios en el pico y placa de Bogotá para 2023. Aunque la estrategia aún está en discusión, algunos puntos se filtraron como la eliminación de la restricción por tipo de placas (pares e impares) de acuerdo con el día.

(Lea también: Pilas, conductores: así funcionará el pico y placa en Bogotá durante fin de año)

Además, se acabaría el pico y placa solidario, el cual les permite a los conductores transitar con sus vehículos en los horarios y días de la restricción a cambio de una suma de dinero que se calcula si el permiso es por un día, un mes o un semestre, según Semana.

En promedio, el pico y placa solidario tiene los siguientes precios, aunque pueden variar dependiendo del modelo, el tipo de combustible y el avalúo del vehículo:

  • Un día: 51.000 pesos.
  • Un mes: 413.200 pesos.
  • Un semestre: 2’066.200 pesos.

Al parecer, los cambios que planea la Alcaldía de Bogotá se harán porque el próximo año se avecinan más de 500 nuevas obras, motivo por el que se necesita tomar medidas para que el tráfico no colapse, más de lo que ya está.

Pico y placa en Bogotá: qué cambios tendrá en 2023

De acuerdo con Blu Radio, uno de los esquemas que se estudia es que las placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5 tengan restricción los días impares y las placas 6, 7, 8, 9 y 0 no puedan circular los días pares.

El objetivo, según explicaron en la emisora, es dejar de estimular la compra de segundos vehículos por parte de los conductores en Bogotá, pues por como se diseñó la medida, en 2022 no se redujeron los trancones porque más carros estaban circulando.

Lee También

Más allá de las especulaciones que han tomado fuerza sobre los cambios que vendrían en 2023, la Alcaldía de Bogotá explicó que aún no se ha tomado una decisión sobre el esquema que regirá el próximo año.