author
Escrito por:  Ricardo Baracaldo
Redactor     Dic 25, 2024 - 9:00 pm

El pico y placa ha sido una medida clave en varias ciudades del país, especialmente en Bogotá, ya que regula la circulación de vehículos durante los días laborales con el fin de aliviar las congestiones de tráfico y las obras viales.

(Vea también: Dura restricción les puso el tatequieto a motocicletas durante Navidad y Año Nuevo)

Sin embargo, esta restricción no es una solución perfecta para todos, y un grupo de conductores, particularmente aquellos que transportan a personas con discapacidad, podría ver una excepción en el futuro próximo gracias a un proyecto de ley recientemente radicado en el Senado.

Se trata del proyecto de ley 335 de 2024, el cual está liderado por la senadora por el Partido Verde, Ana Carolina Espitia Jerez, según recogió Red+ Noticias. Este, de acuerdo con el medio citado, busca eliminar las barreras que impiden que las personas con discapacidad se beneficien de una exención en la medida del pico y placa.

La iniciativa busca hacer más accesible la movilidad de este grupo, permitiendo que los vehículos que transporten o sean conducidos por personas con discapacidad no se vean afectados a nivel nacional por la restricción de circulación, sin importar el número de la placa.

¿Qué propone la ley para modificar el pico y placa?

En él se establece que el Ministerio de Transporte deberá elaborar una reglamentación para garantizar que no haya formalismos que impidan el acceso a esta medida. Además, se plantea que el Ministerio trabaje junto a organizaciones de la sociedad civil y personas con discapacidad para crear una normativa que refleje sus necesidades.

El proyecto también pretende que en un plazo máximo de 60 días, el Ministerio de Transporte actualice la reglamentación relacionada con el artículo 15 de la Ley 1618 de 2013, que ya contemplaba algunos aspectos relacionados con la inclusión de personas con discapacidad.

De ser aprobado, los municipios y ciudades que cuenten con medidas de pico y placa tendrán tres meses para ajustar sus normativas y garantizar la implementación de la exención para vehículos con personas con discapacidad a bordo.

¿Cuándo entraría en vigencia?

Por ahora, el proyecto está en fase de discusión en el Senado y debe pasar por diversas etapas antes de convertirse en ley. Se espera que la discusión comience en 2025, en la Comisión Sexta del Senado, donde se analizarán los detalles de la propuesta.

Si el proyecto es aprobado, se abriría paso para que el Ministerio de Transporte expida una nueva reglamentación y las entidades territoriales adapten sus normas a la ley en un plazo máximo de tres meses.

Lee También

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.