Con 3.711 comparendos cerró el recuento de infracciones impuestas en Bogotá durante la primera semana de aplicación de la nueva modalidad de pico y placa en la capital. Recordemos que desde el pasado 10 de enero entró en funcionamiento la medida con los ajustes anunciados a finales del 2022 desde el Distrito y la Secretaría de Movilidad.

(Vea también: ¿Cómo pagar impuesto predial en Bogotá con descuentos y a cuotas en 2023?)

Cabe mencionar que los cambios realizados implican que ya no se modifique el día de restricciones a partir de si las placas terminan en número par o impar; sino que estarán agrupadas en grupos de cinco dígitos seguidos que irán rotando cada día.

Dicho esto, durante los días impares circulan los vehículos con placas terminadas en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que los días pares lo pueden hacer los vehículos cuyas placas terminan en 6, 7, 8, 9 y 0.

Las cifras de la secretaría señalan que 30.000 vehículos dejaron de movilizarse diariamente en las calles capitalinas y se aumentó entre cuatro y cinco kilómetros por hora la velocidad promedio en algunas de las principales vías.

“Con la rotación de placas se espera una reducción en la congestión de un 10 %, lo que mejora la movilidad de todos. En estos primeros días, por ejemplo, se han presentado velocidades promedio de 28 km/h, 5 km más en comparación al mismo periodo del año anterior”, explicaron desde la entidad.

(Vea también: [Video] El mirador (escondido) en Bogotá que hasta los más ‘pupis’ visitan)

Sin embargo, y volviendo al tema de las infracciones, es clave recordarle a los lectores que desde la Alcaldía Mayor de Bogotá se especificó que durante la primera semana se impondrían comparendos pedagógicos; no obstante, a partir del próximo martes 17 de enero la multa será pecuniaria y tendrá un valor de $ 522.900.

Lee También

Recuerde que si requiere movilizarse sin restricción puede acceder al Pico y Placa Solidario que tiene un costo diario de $ 58.178, mensual de $ 464.974 y semestral de $ 2.325.095, según detallaron desde la cartera de movilidad, este dinero irá al Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), encargado de la sostenibilidad del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá.