La última semana de enero en Bogotá transcurre con las dos medidas principales con las que se ha combatido el segundo pico de la pandemia de coronavirus: el pico y cédula, y el aislamiento por localidades.

Estos serán los últimos días en los que se apliquen las restricciones. Al control para el ingreso de personas dependiendo su documento de identidad le queda una semana en vigencia, mientras que a la cuarentena sectorizada un poco menos.

El pico y cédula tiene algunas excepciones, que en Pulzo detallamos a continuación. Unos pocos establecimientos podrán permitir libremente el ingreso de ciudadanos a sus instalaciones.

Pico y cédula 26 de enero 2021

Este martes es día par. Así las cosas, los bogotanos que tienen cédula terminada en número par (2, 4, 6, 8 y 0) tienen restricción al momento de querer ingresar a los lugares públicos y privados de la ciudad. De esta manera, los ciudadanos con cédula terminada en número impar (1, 3, 5, 7 y 9) podrán salir de sus casas a realizar las acciones que tienen programadas.

Excepciones pico y cédula Bogotá

La medida no aplica en los siguientes casos:

  • Los servicios y trámites notariales, bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.
  • La persona que les sirve de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren de acompañamiento para realizar actividades o trámites.
  • Al personal médico y otros vinculados con la prestación del servicio de salud, quienes deben estar debidamente identificados.
  • La distribución de los combustibles líquidos derivados del petróleo, de conformidad con lo previsto en el Decreto Nacional 1521 de 1998.
  • La actividad hotelera y la prestación de los servicios gastronómicos en restaurantes.

¿Hasta cuándo va el pico y cédula en Bogotá?

Al pico y cédula le queda una semana por delante. La restricción tendrá vigencia en toda la ciudad hasta el 31 de enero. La Alcaldía de la ciudad todavía no ha dado señales de que la medida se vaya a extender durante febrero.

Localidades en cuarentena hoy

Este martes son siete las localidades de Bogotá que tienen aislamiento obligatorio, ya que fueron las últimas en iniciarlo. En las partes de la ciudad con cuarentena, sus habitantes solo pueden salir de sus hogares a abastecerse y realizar otras cosas básicas, mientras que los establecimientos comerciales que no venden productos de primera necesidad deberán operar con domicilios.

Las siete localidades que entraron en cuarentena el pasado viernes 16 de enero, con el toque de queda que se aplicó en toda la ciudad durante el fin de semana completo, tendrán que esperar hasta el jueves para dar por terminado su ciclo.

En el siguiente cuadro podrá ver qué localidades siguen en aislamiento durante la semana que viene y cuándo terminan:

Localidad Fecha en que termina cuarentena
Bosa 28 de enero
Ciudad Bolívar 28 de enero
Puente Aranda 28 de enero
Rafael Uribe Uribe 28 de enero
San Cristóbal 28 de enero
Tunjuelito 28 de enero
Usme 28 de enero