En ese sentido, Gustavo Petro dijo que el máximo “culpable” de la situación que se dio en el día sin IVA era el presidente Iván Duque, pero que no era el único.

El senador también señaló a Manuel Santiago Mejía Correa, dueño de Alkosto, y aprovechó para decir que él fue socio del expresidente Álvaro Uribe Vélez y de Santiago Uribe Vélez, hermano del exmandatario, y que financió campañas del líder del partido de Gobierno.

De acuerdo con el portal La Silla Vacía, Mejía Correa es uno de los personajes mejor conectados a nivel político en Colombia.

“Nació en una familia reconocida en el empresariado antioqueño: su padre Santiago Mejía Olarte fue uno de los fundadores del Grupo Empresarial Antioqueño. Mejía ha hecho casi toda su carrera dentro de las empresas familiares”, afirma ese mismo portal.

La compañía del empresario fue una de las protagonistas en este viernes sin IVA porque varios de sus establecimientos en Bogotá y Cali se cerraron por las aglomeraciones que se presentaron. Además, también recibió una sanción por incumplir con los protocolos de bioseguridad en el día sin IVA.

No obstante, no fue el único. En la capital se cerraron otros comercios: una sucursal de la cadena de restaurantes la Brasa Roja, una escuela de automovilismo en Centro Suba y un establecimiento en San Victorino en donde hubo ‘trasnochon’ este viernes, entre otros, explicó la Secretaría de Gobierno en un comunicado.

Por esas aglomeraciones alcaldes como Claudia López y Jorge Iván Ospina, y congresistas pidieron que se aplazaran los próximos días sin IVA, programados para el mes de julio.