Escrito por:  Redacción Nación
Feb 22, 2025 - 3:12 am

El presidente Gustavo Petro parece dar por hecho que la Corte Constitucional tumbará la reforma pensional, luego de que se radicara un documento con ese propósito.

(Lea también: Petro confirma razón detrás del pésimo cambio en Icetex y no se sonroja por subida de tasas)

En ese sentido, programó una reunión con los presidentes de las altas cortes para tratar temas, entre los que estaba la mencionada iniciativa. Sin embargo, esta fue cancelada por varios motivos.

Uno de ellos, el de más peso, lo dio Jorge Enrique Ibáñez (presidente de la Corte Constitucional), quien aseguró que apeló a la independencia de ese organismo del Estado.

Luego de esto, se conoció la nueva estrategia del ejecutivo para buscar que el articulado que pasó su trámite en el congreso quede blindado. Se trata de una carta que el dirigente envió con el fin de que se convoque una audiencia pública.

“El Presidente de la República Gustavo Petro envió una solicitud formal a la Corte Constitucional para que convoque una audiencia pública en el marco del proceso de control de constitucionalidad de la Ley 2381 de 2024, que establece un nuevo sistema de protección social integral para la vejez, invalidez y muerte de origen común”, indicó la Presidencia en su cuenta de X.

¿Qué busca la audiencia pública que solicita Gustavo Petro?

De acuerdo con el documento que también fue difundido por W Radio, el dirigente busca “profundizar el debate entre ciudadanos, académicos y sectores sociales” sobre la reforma pensional.

Además, en otras oportunidades, Petro ha convocado a sus simpatizantes a salir a las calles en caso de que avancen las demandas como la que instauró Paloma Valencia alegando vicios en el trámite del texto.

Qué se sabe de la participación de Petro en una película

El presidente Gustavo Petro será el primer presidente en aparecer en una película. Ningún mandatario en ningún país del mundo usó su cargo para estar en un papel dentro de un filme, pero el mandatario colombiano sí lo hará. Se sabe que el presidente saldrá como un extra dentro de una de las escenas de la película que relata la historia del almirante Padilla, en la época de la descolonización, y que la película se graba con recursos público: una parte los entregó RTVC y la otra, el Ministerio de las TICS. Detrás de la película está la productora Valencia Producciones FX y hay varias personalidades del cine y la televisión colombiana involucrados en su realización. En total, la película tiene un contrato en el Secop firmado por casi 4 millones de dólares para su ejecución.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.