Para hacerlo, Petro usó un viejo trino de Fajardo en el que el también exalcalde de Medellín hacía referencia a la desviación del río Cauca, un momento clave en lo que iba a ser el proyecto de Hidroituango (Ituango, Antioquia). 

“A volar se dijo”, fue la parte del ‘post’ de Twitter de Fajardo que tomó Petro para mandarle un ‘pullazo’ a Fajardo horas después de que se conociera la imputación de cargos de la Contraloría de la República contra el exgobernador por el posible detrimento en el proyecto.

“Por volar, se perdieron $4.7 billones”, apuntó irónicamente Petro. Posteriormente, el excandidato presidencial continuó y escribió en Twitter: “El problema no fue solo hacer un túnel sin compuertas para el agua de manera acelerada, sino aceptar un fundamento neoliberal muy corrupto: el de entregarle una empresa pública a un grupo económico particular poderoso e interesado”. 

Pero el ataque de Petro no se detuvo allí. Además de replicar varios trinos en los que se culpabiliza únicamente a Fajardo por lo ocurrido con Hidroituango, el líder de la Colombia Humana publicó un trino en el que, supuestamente citando al Icfes, decía que bajo su gobierno en Bogotá la ciudad “avanzaba mientras Antioquia retrocedía” en materia de educación (Fajardo fue gobernador de Antioquia en la misma época en la que Petro fue alcalde de la capital).

Estos son los trinos de Petro en contra de Fajardo:

Contraloría imputará a Sergio Fajardo, pero también a otras personas 

Sergio Fajardo será imputado por “acciones y omisiones como miembro de la junta directiva y omisión al deber de tutela del proyecto”. También serán acusados el exgobernador Luis Alfredo Ramos, y el actual gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria. 

Además de los mencionados políticos, la Controlaría imputará a los exgerentes de EPM Federico Restrepo y Juan Esteban Calle, y a los entonces miembros de la junta directiva como Álvaro Villegas, y Sergio Betancur. 

De igual forma, varias empresas contratistas encargadas de ejecutar el proyecto de Hidroituango también serán señaladas por el ente de control.