author
Periodista     Mar 18, 2024 - 5:52 am

Los recientes hechos de orden público en el sur del país habrían llevado a Petro a cerrar las puertas del diálogo con esa guerrilla, que ya completaron su cuarto ciclo.

(Vea también: Petro le contestó a oposición por propuestas a reformas; volvió a hablar de constituyente)

El ataque del denominado Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas guerrillas de las FARC, en contra de una comunidad indígena del suroeste colombiano, supuso para el mandatario una inaceptable violación al cese al fuego bilateral. 

Según comentó el periodista y director del programa ‘6 am hoy por hoy’, de Caracol Radio, Gustavo Gómez, el presidente de la República suspendió, “vía decreto que ya tiene su firma, el cese bilateral con el Estado Mayor Central de las Farc”.

El comunicador expresó que Gustavo Petro habría “dado órdenes a la cúpula de las fuerzas militares de enfrentar con toda la contundencia del caso a este grupo, sobre todo en el Cauca”.

Minutos después, Gómez publicó el que sería el decreto 0385 que deja en firme la terminación del cese al fuego bilateral, con fecha de expedición de este domingo 17 de marzo y firma del ministro de Defensa Iván Velásquez.

Esa decisión estaría ligada al reciente ataque por parte de las disidencias de las Farc, en Toribío, Cauca, contra un grupo de indígenas que horas antes habán estado reunidos con él en Puerto Resistencia, Cali, y que habría acabado con la paciencia del presidente.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.