Escrito por:  Redacción Nación
Ago 6, 2025 - 8:27 pm

Luego de conocerse que un avión con presuntos mercenarios colombianos fue destruido en Sudán, el presidente Gustavo Petro reaccionó con dureza y anunció medidas legislativas para frenar este fenómeno, que calificó como una forma de “trata de hombres convertidos en mercancías para matar”.

(Vea también: Burlas contra Gustavo Petro con video en el exterior por controversial decisión: “Muy bizarro”)

A través de su cuenta de X, el mandatario reveló que pidió mensaje de urgencia para un proyecto de ley que busca prohibir el mercenarismo en el país. La declaración se dio tras versiones de las fuerzas militares de Sudán en las que se confirmó que un avión con mercenarios colombianos había sido destruido.

Petro cuestionó que, tras el debilitamiento del conflicto armado interno, algunos connacionales estén siendo reclutados para participar en guerras ajenas.

Lee También

“Tanta guerra quisieron dentro de Colombia que, al debilitarse la guerra en el país, la buscan fuera, donde nadie nos ha hecho daño”, escribió.

Petro habló sobre los “patrones de la muerte”

En su mensaje, también responsabilizó a quienes estarían detrás del envío de colombianos a estos escenarios de guerra. Los llamó “patrones de la muerte” y dijo que son figuras que traicionan el legado de Bolívar.

El jefe de Estado aseguró que dio instrucciones a la embajadora de Colombia en Egipto para verificar cuántos ciudadanos fallecieron en el hecho y, de ser posible, gestionar el retorno de los cuerpos, que según él, serían 40.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.

* Pulzo.com se escribe con Z

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.