Luego del extenso video que publicó este lunes en su cuenta de Facebook dando las explicaciones que consideró necesarias, Petro se volvió a pronunciar en las últimas horas, defendiendo que no cometió actos ilícitos al recibir ese dinero:

Cabe recordar que al expresidente brasilero Lula Da Silva se le adelanta un proceso por corrupción y está preso desde abril. El exmandatario continúa presentando recursos para ser liberado.

El aún líder del Partido de los Trabajadores (PT) acumula además otros seis procesos abiertos, uno de los cuales está prácticamente listo para sentencia.

El artículo continúa abajo

En esa causa penal, Da Silva es acusado de corrupción y lavado de dinero por haberse beneficiado de las obras por cerca de un millón de reales (hoy unos 260.000 dólares), que varias empresas hicieron en una casa de campo en Atibaia, municipio en el interior del estado de Sao Paulo, que se le atribuye.

Por otro lado, Petro negó nuevamente contactos con el narcotraficante Daniel ‘El loco’ Barrera, de los que lo señala con mucha insistencia el abogado Abelardo de la Espriella.

Además, el senador recibió apoyo del candidato a la Alcaldía de Bogotá Antonio Navarro, que había guardado silencio desde que se destapó el escándalo.

Petro había programado una rueda de prensa para responder las dudas pendientes, pero la canceló para dar una entrevista en el programa de Vicky Dávila.

La llegada de Petro a la Casa Blanca

El presidente Gustavo Petro llegó este martes 3 de febrero en la Casa Blanca con un objetivo puntual: reiniciar la relación con Donald Trump y dejar atrás el clima de tensión que marcó los primeros meses del vínculo entre ambos gobiernos. Este fue el primer encuentro y posiblemente el único cara a cara entre los dos mandatarios. Cabe resaltar que la reunión se da tras una llamada telefónica inesperada el pasado 7 de enero, en la que acordaron verse en Washington. Desde entonces, tanto Petro como Trump han bajado el tono en público, conscientes de que una confrontación abierta no beneficia a ninguno.