Ese video lo dio a conocer este martes la senadora Paloma Valencia en medio del debate contra el fiscal Néstor Humberto Martínez por el caso Odebrecht.

Pero este miércoles, Abelardo de la Espriella anunció en su cuenta de Twitter que “el video se grabó en el 2009 y la plata era del ‘Loco Barrera’”, denuncia que quedó consignada en un documento que según el abogado radicó ante la Fiscalía.

“De acuerdo a esa información, en el año 2009, durante la campaña interpartidista del Polo Democrático que se llevó a cabo entre Carlos Gaviria y Gustavo Petro Urrego, el narcotraficante Daniel Barrera, alias ‘el Loco Barrera’, habría entregado una cuantiosa suma de dinero para la campaña de Gustavo Petro. Ello, a cambio de la implementación de un proceso de negociación con el Estado…”, se lee en una parte del documento que compartió De la Espriella.

El abogado dice que la denuncia que interpuso contra el hoy senador es por delitos de “concierto para delinquir, lavado de activos, enriquecimiento ilícito y otras infracciones electorales”.

“Tengan la certeza que hay un tema de corrupción muy grande detrás de ese asunto y de que ahí se trataba de un arreglo entre bandidos. Ahí no hay ningún trato lícito”, dijo De la Espriella en entrevista con La F.M.

Pero en su defensa, el senador Petro dijo que la grabación era de hace unos 14 años y que el dinero se lo dio una persona que no tiene líos con la justicia.

“La persona que entrega el dinero es una persona absolutamente legal y famosa en el mundo entero: el arquitecto Simón Vélez”, afirmó el senador en declaración que recogió Noticias Caracol.

El artículo continúa abajo

Sobre a qué se destinó ese dinero, Petro respondió en el mismo medio: “Esa plata era, primero, para un préstamo, y parcialmente para financiar una actividad política”.

Finalmente, el senador se defendió y dijo que en la conversación registrada en el video “no se habla de ningún tipo de actividad ilícita”.