Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Ene 10, 2024 - 10:26 pm
Visitar sitio

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro lanzó una advertencia por el riesgo de incendios forestales en más de 700 municipios del país, un incremento del 389 % entre el 5 y el 10 de enero, según informó la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. “Estamos en alerta roja por incendios forestales en el territorio nacional. Es el fenómeno del niño agravado por el calentamiento global”, dijo el jefe de Estado.

(Lea también: Más de 700 municipios en el país están en alerta por incendios forestales)

En su mensaje también aseguró que el 2024 sería el año “más caliente en la historia de la humanidad en todo el mundo”. Por esta razón, explicó, “todo alcalde, gobernador y el gobierno nacional tiene como prioridad el agua”.

Como parte de la estrategia para atender el problema, según fuentes del Gobierno, el presidente citó a su gabinete a un consejo de emergencia este jueves, en la Casa de Nariño. El objetivo central es coordinar las acciones de las diferentes entidades para enfrentar el reto de los incendios y del cambio climático en general, como por ejemplo los cortes de energía eléctrica.

Según las cifras del Ministerio de Ambiente, con corte al martes, 747 municipios del país se encuentran en alerta por este fenómeno, de los cuales 495 están en alerta roja, 179 en alerta naranja y otros 73 en alerta amarilla.

(No se pierda: Así impacta la guerra en Ecuador sobre la política exterior y otros propósitos de Petro)

Los departamentos más afectados son Boyacá (solo en enero ha presentado 82 alertas), Cundinamarca, con 78; Santander, con 65; Antioquia, con 64; y, finalmente, Meta, con 24. En los primeros diez días del año, dijo la ministra Muhamad, se han atendido 62 incendios forestales en todo el país, de los cuales tres siguen activos.

Lee También

El panorama, marcado por el aumento de temperatura y la disminución de precipitaciones, se mantendrá, por lo menos, hasta los meses de febrero y marzo, según el Ideam. Entre las recomendaciones para enfrentar la situación la ministra Muhamad les recordó a los habitantes de zonas rurales que “no es el momento de encender fogatas o quemar residuos sólidos”. Por ahora, el ministerio y las autoridades le hacen seguimiento diario a los puntos de calor en los que se pueden desatar incendios.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.