Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Gustavo Arbelaez   Abr 12, 2024 - 5:19 pm
Visitar sitio

En medio de choques con algunas regiones y el Congreso, el presidente Gustavo Petro usó su intervención en la entrega del Ecoparque Solar de la Refinería de Cartagena para hablar sobre la crisis climática y defender su posición frente a las decisiones que ha tomado con las vías 4G y las reformas en el Legislativo.

Su discurso se dirigió principalmente a la junta directiva de Ecopetrol a la que hizo un llamado para “moverse” por su “gran responsabilidad con la humanidad” en el camino hacia las energías limpias. Hizo énfasis en la urgencia de la crisis climática y apuntó que la situación de racionamiento de agua en Bogotá se debe a que es “la ciudad que más está recibiendo el impacto de la crisis climática en este momento”.

(Vea también: Intervención de tres EPS, ¿se tambalea el sistema de salud? (análisis))

En su paso por la Alcaldía de la capital, afirmó, trató de adaptar a la ciudad a la crisis climática con un Plan de Ordenamiento Territorial que no perseveró en el Concejo debido a que no se ajustaba a “la tradición política del país”. Señaló que el senador Miguel Uribe Turbay (Centro Democrático), entonces concejal por el Partido Liberal, acabó la discusión en el órgano y negó que el cambio climático existiera.

“Irresponsable, o más bien, ignorante”, dijo el presidente sobre el ahora senador. “Se puso a repetir la ponencia que le escribió Camacol”.

Añadió que la situación en Bogotá se había reportado desde hace tres años y “todos los indicadores históricos del Chingaza se [venían] desplomando mes a mes”. Para Petro, es muestra de que “el proyecto político que ha dominado este siglo está mandado a recoger”.

El mandatario usó su intervención para dirigir una pulla a la situación con Antioquia, en donde la Gobernación empezó una “vaca” para finalizar la construcción de las vías 4G en el departamento que llevó incluso a una demanda contra los congresistas que aportaron a la iniciativa. Petro indicó que una gran parte de la inversión en el país estaba planeada para la construcción de estos tramos viales y lamentó que no se pudiera dirigir a otros sectores.

(Lea también: CNE admitió demanda contra el codirector de la U y exregistrador, Alexander Vega)

De qué nos sirven las autopistas 4G si Colombia si va de Colombia (…). No hay nada para el agua, para la salud [y] los congresistas cierran el debate cuando se propone un modelo preventivo a la salud”, aseguró.

También lanzó dardos contra el Legislativo, en donde su reforma a la salud se archivó la semana pasada en una votación en la Comisión Séptima. Aunque se espera que esta se pueda revivir por una apelación presentada por senadores del Pacto Histórico, hay otras tres que se debaten: la pensional, la laboral y a la educación. La primera tuvo un primer obstáculo esta semana, cuando el presidente del Senado, Iván Name, levantó la plenaria en la que se iba a discutir en protesta contra los comentarios del Ejecutivo.

“Es un gesto de protesta contra la leve y permanente actuación contra el Parlamento por parte del presidente, porque no estoy dispuesto a aceptar que siga haciendo su método de estar de acuerdo y ser coincidente cuando votamos lo que él quiere y salir a despreciar institucionalmente al Parlamento cuando nos pronunciamos de manera diferente”, aseveró Name en una rueda de prensa.

(Vea también: Gobernador de Antioquia anunció que la “vaca” por vías 4G continuará)

Su discusión se retomará el próximo lunes, pero congresistas y el presidente han acusado al presidente del Congreso de “sabotear” el debate de la reforma. Por su parte, este ha pedido a Petro respetar la división de poderes.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.